FEF lamentó fallo de Tribunal Federal de Suiza a favor del TAS por caso de Byron Castillo
La entidad remarcó que cumplió con las normativas.
La Federación Ecuatoriana de Fútbol, a través de un comunicado en sus redes sociales, lamentó la decisión del Tribunal Federal de Suiza de mantener el castigo impuesto por el TAS, de tres puntos menos en las Clasificatorias para el Mundial de 2026, por el caso de Byron Castillo.
Si bien el Tribunal Federal de Suiza era la última instancia jurídica a la que podía optar la Federación Ecuatoriana ante su disconformidad por el fallo del TAS, la máxima autoridad internacional en el campo de la justicia deportiva, la FEF aseguró que agotará todas las vías posibles para que le sea retirada esa sanción.
"Mantenemos nuestro compromiso en agotar todos los recursos que el derecho nos conceda para demostrar nuestro correcto proceder y reparar esta injusta decisión, sea cual sea el foro en el que debamos hacerlo", señaló este lunes en un comunicado la FEF.
La FEF aseveró que todos los actos realizados por su institución estuvieron apegados a la normativa jurídica de Ecuador.
Asimismo, la Federación Ecuatoriana aseguró que luchará para lograr la clasificación al próximo mundial en la cancha, tal como se hizo para la clasificación a Qatar 2022.
Comunicado Oficial pic.twitter.com/xdiXFsxwMD
— FEF 🇪🇨 (@FEFecuador) November 13, 2023
El caso Byron Castillo comenzó con la demanda ante la FIFA de la Federación de Fútbol de Chile, a la que luego se sumó la Federación Peruana de Fútbol (FPF), que denunciaba una presunta alineación indebida de Castillo en las Clasificatorias para el Mundial de Qatar 2022 al sostener que era colombiano y que jugaba con documentación falsa.
Si bien la FIFA rechazó la demanda al señalar que la documentación ecuatoriana de Castillo era legalmente auténtica y que, por lo tanto, no se había incurrido en alineación indebida, el TAS castigó a Ecuador con la pérdida de tres puntos para el proceso rumbo al Mundial de 2026, al considerar que Castillo había logrado su registro como ecuatoriano con documentos adulterados.
Fruto de la resolución del TAS, Castillo se quedó fuera de la convocatoria de Ecuador para el Mundial de Qatar 2022 y desde entonces ya no ha vuelto a ser incluido en ninguna lista del combinado nacional.