Salvo un milagro, Chile ya está virtualmente eliminado del Mundial 2026
Incluso ganándole a Venezuela
El empate entre Chile y Perú en Lima no le sirvió de nada a La Roja. Es más, sólo fue un clavo más en el ataúd del proceso de Ricardo Gareca en la Selección.
Si bien Arturo Vidal dijo que el equipo mejoró, Gareca pidió tener más fé en el equipo y el Presidente del fútbol chileno dijo estar conforme, la realidad futbolística dice otra cosa.
La triste verdad es que, aún ganándole a Venezuela, Chile ya está fuera de la próxima Copa del Mundo 2026, salvo que llegue un milagro.
Ver esta publicación en Instagram
La calculadora no le funciona a Chile
Si La Roja de Gareca llega a vencer a Venezuela, sumará 9 puntos en la tabla de posiciones. Esto pondría a la selección Chilena a 3 puntos de la zona de repechaje y a 7 de quienes están en zona de clasificación directa al Mundial.
Hasta ahí tendríamos algo de ilusión, pero estaríamos obligados a ganar los 6 puntos en la fecha doble de marzo y lo único que no hace el equipo de Gareca es ganar partidos oficiales.
El primer partido de marzo es frente a Paraguay, equipo que viene de derrotar a Argentina.
Gareca venció a Paraguay en Santiago en un amistoso previo a la Copa América, pero en Eliminatorias La Roja empató sin goles con los guaraníes cuando aún no eran el sólido equipo que son ahora.
Ver esta publicación en Instagram
Después Chile deberá enfrentar a Ecuador en Santiago, un rival al que sólo se le ha vencido en una oportunidad en los últimos 3 procesos clasificatorios.
Incluso si Chile gana esos 2 partidos, seguiría fuera de la zona de clasificación directa. Además, tendría que esperar que los rivales de abajo se enredaran.
Después vendrán partidos muy difíciles para Chile. En junio enfrentará a Argentina en Santiago, un partido que casi siempre pierde La Roja, y luego frente a Bolivia en El Alto, recinto inexpugnable para los bolivianos.
Finalmente se cerrará la clasificatoria en septiembre enfrentado a Brasil como visita, un partido perdido históricamente, y se cierra todo con el Uruguay de Bielsa en Santiago.
Los milagros que necesita Chile
A Chile le quedan todos los partidos difíciles para el cierre de estas Eliminatorias Sudamericanas.
Si quiere pensar en el Mundial, debe sumar los próximos 9 puntos frente a Venezuela, Paraguay y Ecuador.
Y después debe apostar a vencer a Bolivia de visita y Uruguay de local.
Así Chile alcanzaría los 21 puntos y podría soñar con los últimos cupos directos al Mundial. Pero claro, para que eso pase también necesita que Perú, Bolivia, Venezuela, Paraguay y Ecuador sean un desastre en los próximos 7 partidos.