Gareca: Nos interesa un Chile que respete lo que ha mostrado a lo largo de su historia
El técnico de la Roja anticipó su debut, ante Albania.
El técnico de la selección chilena, Ricardo Gareca, anticipó el duelo de este viernes ante Albania, que marcará su estreno en el banco de la Roja, y sostuvo que su idea es ver a un equipo que respete su identidad histórica, con algunos nombres retornados como Claudio Bravo, Mauricio Isla y Eduardo Vargas.
"La única intención es poner jugadores que estén siendo muy competitivos, en el caso de Mauricio Isla lo estamos observando, hemos observado a todos; hay dos casos puntuales que manifesté al asumir como director técnico, pueden encontrarse con un muchacho que no esté jugando por diferentes razones, pero que sea del gusto personal de nosotros como entrenadores de la selección y que podamos verlo como en el caso de Eduardo", indicó.
"En general, tiene que ver más que nada con la intención de verlos, de ver si están realmente muy mentalizados para con la selección, cosa que manifestaron desde el primer momento, queremos en estos partidos, o en este tiempo conocerlos, ver cómo están, creemos que aún pueden aportar a la selección y es un poco el motivo más que nada", agregó.
"Después, esencialmente se irá conformando un grupo e iremos viendo no solo el comportamiento en el campo de juego, sino que lo que tenga que ver afuera del campo, no importa solo lo que rindan, sino que también que un grupo se vaya consolidando, esencialmente para todo lo que se nos viene", complementó Gareca.
"Ojalá que todos podamos sacar provecho de estos muchachos que tienen muchos años en la selección, es un aprendizaje importante para los jóvenes, en eso estamos. Me interesa ver un Chile protagonista, nos interesa un Chile que respete lo que ha mostrado a lo largo de su historia, de los grandes jugadores que ha tenido siempre y ojalá lo podamos hacer. Del dicho al hecho hay un trecho que es mañana y vamos a ver si podemos imponernos por lo menos en el desarrollo del juego en lo que queramos ver, es algo que ojalá podamos ser del agrado de la gente que seguramente nos va a venir a ver y quienes lo verán en casa", argumentó.
En lo puntual del delantero de Atlético Mineiro, explicó que "ha llegado con mucho entusiasmo también, bien preparado, lógicamente que quizás con alguna falta de continuidad lógica por estar bastante tiempo inactivo, pero en algún momento tien que comenzar y lo vemos propicio para que comience con semejante exigencia".
"Son muchachos que la selección es su casa, vuelven y retoman después de tanto tiempo algo que conocen, tienen sentido de pertenencia, deben estar expectantes, ansiosos, en este caso le toca volver a jugar del inicio y deben estar con ganas y entusiasmo", remarcó.
Las opciones en ataque
Sobre la opción de ubicar a Alexis y Vargas en el bloque ofensivo, expuso que "son jugadores que necesitan ensamblarse en el juego".
"La característica de ellos es esa, pero que tengan una gran participación en los últimos metros del campo de juego, lo vemos con suma importancia que tengan presencia en la última zona del ataque. Ojalá podamos abastecerlos bien y lo que tenga que ver con el desarrollo del juego, el compromiso o bajar, que estén más ligados a armar el bloque defensivo y tenga que ver con el compromiso defensivo y cuando Chile tenga la pelota que busquen opciones ofensivas".