Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de La Serena Todas las Noticias de Deportes Limache

Ex senador peruano aseguró que goleada de Argentina en el Mundial de 1978 "fue pactada"

Genaro Ledesma afirmó que el dictador trasandino, Jorge Videla, quería que su selección "brillara" en el certamen.

El mandatario de esa época llegó a acuerdo con su par del país incaico, a cambio de prisioneros de guerra.

Llévatelo:

Finalmente, una de las incógnitas más grandes en la historia de los Mundiales comienza a dilucidarse, según publica este martes el diario español El País.

La famosa goleada de 6-0 de Argentina sobre Perú, por la segunda fase del Mundial de 1978 sumó un nuevo antecedente, la declaración del ex senador peruano Genaro Ledesma, quien aseguró que el resultado del partido "estaba pactado".

El ex diplomático -secuestrado por la dictadura de su país y enviado a Argentina como parte del Plan Cóndor -realizó una denuncia judicial en la que reconoce cooperación entre regímenes militares de Sudamérica para exterminar a opositores.

En ese contexto, Ledesma declaró que el entonces dictador argentino, Jorge Videla, había aceptado recibirlo a él y a otros 12 conciudadanos como "prisioneros de guerra" a cambio de que la selección alborroja se dejara golear por la albiceleste, para asegurarle el paso a la final.

El acuerdo se habría realizado entre Videla y el dictador peruano de ese entonces, Francisco Morales Bermúdez.

 

Imagen
Argentina goleó 6-0 a Perú en la segunda fase del Mundial que se disputó en 1978. (Foto: Archivo)

Videla los había aceptado como prisioneros de guerra "con la condición de que Perú le permita el triunfo de Argentina en el campeonato mundial de fútbol, porque esto tenía importancia para Videla: necesitaban ese triunfo para limpiar la mala imagen de Argentina en el mundo", añadió el ex senador.

Aquel 6-0 en la segunda fase del Mundial de 1978 se produjo el 21 de junio, casi un mes después del secuestro de los 13 opositores.

Argentina debía ganar a Perú por cuatro goles de diferencia para superar en el grupo a Brasil y clasificar a la final frente a Holanda.

En el duelo decisivo, la selección local venció por 3-1 a la holandesa y se consagró campeona del mundo por primera vez.

Posteriormente, diversas investigaciones periodísticas reconstruyeron denuncias de presuntos sobornos y extorsiones a ciertos jugadores peruanos para dejarse golear. Además, ese año la dictadura de Videla concedió a la de Morales Bermúdez un préstamo y un cargamento de 14.000 toneladas de trigo.