San Marcos de Arica fue proclamado campeón de Segunda División y ascendió a la Primera B
La decisión fue acordada en el Consejo de Presidentes de la ANFP este viernes.
San Marcos de Arica fue declarado este viernes campeón de la Segunda División profesional y logró el ascenso a la Primera B, tras el acuerdo ratificado por el Consejo Extraordinario de Presidentes en la ANFP.
Se aprobó! Santiago Wanderers y San Marcos de Arica suben en sus respectivas categorías @alairelibrecl pic.twitter.com/UH3LLMwDyE
— Magdalena López (@magdalopezc) December 6, 2019
Tras una extensa sesión, demorada por la discusión sobre la repartición de los dineros del CDF, el equipo nortino fue ratificado campeón por su campaña en la temporada, dominando la primera fase (que ganó con 10 puntos de ventaja) y la liguilla del ascenso.
397 días después #Volvimos
— San Marcos de Arica (@SM_AricaOficial) December 6, 2019
SAN MARCOS DE ARICA CAMPEÓN SEGUNDA DIVISIÓN 2019.🏆#VamosLosBravos pic.twitter.com/GFiXyfcTz4
La semana pasada, el presidente de San Marcos, Carlos Ferry, había acusado la injusticia deportiva, reclamando que la ANFP no reconoció los méritos del equipo durante el 2019, y llegaron a amenzar con ir al TAS y la FIFA si no eran declarados campeones.
De esta forma, con la presencia de San Marcos, y tras los ascensos de Santiago Wanderers y el ganador de la liguilla, el campeonato de Primera B en la temporada 2020 contará con 15 equipos. Además, en los duelos directos con su principal escolta, Colchagua, se impuso en tres ocasiones.
👏 Felicitamos a @SM_AricaOficial por coronarse campeón de la #SegundaDivision 2019 y conseguir el ascenso a Primera B 🏆 pic.twitter.com/MlfrvVYYvK
— ANFP (@ANFPChile) December 6, 2019
La petición de Colchagua fue desestimada
Por su parte, Colchagua también exigía el ascenso a Primera B, debido a su rendimiento en la liguilla, idéntico al de San Marcos pero con solo un punto por debajo de los nortinos, debido a las bonificaciones diferentes que recibieron ambos elencos por sus posiciones en la fase regular.
Además, apuntaban que quedó pendiente, por culpa de la suspensión del torneo, el duelo entre ambos en San Fernando.
No obstante, la ANFP desestimó su solicitud, de definir en cancha el ascenso a Primera B, por lo que jugará otra temporada más en la Segunda División.