Recopa Sudamericana revive rivalidad entre Brasil y Argentina
Este jueves se verán las caras en el Estadio La Bombonera Boca Juniors, monarca de la Copa Sudamericana 2005 y Sao Paulo, ganador de la Copa Libertadores 2005.
En el encuentro de ida de la Recopa Sudamericana, Boca Juniors y Sao Paulo reeditarán este jueves el eterno duelo entre el fútbol de Argentina y Brasil, cuya más reciente expresión se vivió el domingo pasado en Londres a nivel de selecciones con el triunfo 3-0 de los pentacampeones mundiales.
Fue el debut como técnico de Argentina de Alfio Basile, quien hizo un paréntesis con Boca para volver a dirigirlo hasta mediados de este mes, cuando se aleje en forma definitiva para volcarse de lleno a los albicelestes.
"Un partido entre selecciones no tiene nada que ver con un partido entre clubes", dijo Basile.
"Pero sería lindo ganarles", agregó Basile, cuyo reemplazante en Boca será el ex técnico de la selección mexicana Ricardo La Volpe.
La Recopa se dirime entre los campeones de 2005 de la Copa Libertadores (Sao Paulo) y de la Copa Sudamericana (Boca).
Sao Paulo, que acaba de perder la final de la Libertadores de 2006 ante sus connacionales de Internacional de Porto Alegre, será anfitrión del choque decisivo el 14 de septiembre.
Ambos equipos llegan entonados por sus sólidas actuaciones en los campeonatos de sus países, donde Boca lidera con cinco puntos de ventaja y Sao Paulo con cuatro.
El factor Rogerio Ceni
Mientras Boca viene de deshacerse de Estudiantes de La Plata por 2-0, Sao Paulo liquidó 3-1 a Santa Cruz, cuando Rogerio Ceni abrió el marcador con un tiro libre.
"Es un orgullo jugar ante un equipo como Boca, al que respeto mucho por su historia", dijo el meta, de 33 años, antes de viajar este miércoles a Buenos Aires.
"Ojalá me vaya bien en mi primer partido en (el estadio) La Bombonera", agregó el arquero, quien estaba en duda por un dolor en el abdomen.
Según la FIFA, Rogerio tiene 65 goles en su exitosa carrera, que incluye su presencia como suplente en los Mundiales de 2002 en Corea-Japón, cuando Brasil ganó su quinto título, y en Alemania 2006, en el que llegó hasta los cuartos de final.
Cuando estaba igualado en 62 goles con el arquero paraguayo José Chilavert, ya retirado y otro amante de las redes ajenas, Rogerio metió dos tantos (tiro libre y penal) el 20 de agosto en el empate 2-2 ante Cruzeiro y pasó al frente en las estadísticas, reafirmando ante Santa Cruz su furia goleadora.
"Rogerio hizo varios goles de tiro libre, yo espero atajar lo mejor posible para que no me convierta", declaró el arquero de Boca, el paraguayo Aldo Bodabilla.
Especialista en meter goles, Rogerio también tendrá que estar listo para evitarlos, ante una delantera de Boca que con Martín Palermo a la cabeza metió 15 en cinco partidos del Torneo Apertura argentino. El ex Villarreal de España convirtió seis y su socio Rodrigo Palacio tres.
La contundencia de Boca parece que no amedrenta a Sao Paulo.
"Tenemos varias opciones de juego, pero vamos a utilizar la más fuerte que es atacar", dijo el técnico de los paulistas Muricy Ramalho.
Al anunciar que jugará adelante con dos puntas -Aloísio el único confirmado- Muricy dijo que "precisamos dos referencias en el área, una para tener ocupados a los defensores y la otra para abrir espacios".
El partido se jugará este jueves desde las 21:00 horas de Chile (01:00 GMT) en La Bombonera, la cancha de Boca, campeón de la Recopa de 2005 al vencer a Once Caldas de Colombia. (Agencias)