Para los diarios peruanos Cienciano es el nuevo conquistador inca
La euforia total que se vivió en Perú tras la victoria sobre Boca Juniors en la Recopa Sudamericana llevó a la prensa de ese país a ubicar al equipo del Cusco a una "altura imperial".
Un clima de euforia se advirtió este miércoles en los titulares de los principales diarios peruanos por el triunfo de Cienciano en la Recopa Sudamericana, al superar a Boca Juniors en la definición por penales (4-2), y donde se habló del "coraje" y del "renacimiento de los incas".
El diario deportivo peruano Líbero señaló que "tuvieron que pasar más de 450 años para que los Incas volvieran a dominar en América", en alusión al triunfo de Cienciano, del que se resaltó "su muestras de coraje y amor al país".
Líbero expresó que el cuadro de Cusco es "el equipo de los milagros, hijo del Inca, que se plantó como grande, sin perder su mística de chico, y derrotó por penales en una final de infarto al mismísimo Boca Juniors, que no asustó con su camiseta".
Por su parte, El Comercio tituló en su portada "Cienciano vuelve a hacer historia y sacó la cara por el Perú", añadiendo que "los cusqueños ganaron otra copa ante el otro grande de Argentina; primero fue River Plate en la final de la Copa Sudamericana que se disputó en Arequipa en diciembre del (año) 2003, y ahora fue Boca por la Recopa en Miami (N. de la R.: Fort Lauderdale)".
En el comentario del partido se dijo que el equipo peruano nunca se amilanó a pesar de haber ido perdiendo por 1-0 con gol de Carlos Tévez para los xeneizes, hasta que Rodrigo Saraz empató el marcador, faltando dos minutos para el fin del duelo, y permitió la definición por penales.
El Comercio también resaltó como artífice del triunfo al entrenador Freddy Ternero, de quien se dijo que "leyó el partido de manera práctica, confió en el inmenso corazón de sus jugadores y metió la posibilidad de fútbol en la segunda parte. Así, hasta los penales nos hizo sufrir, pero sobre todo al rival, a Boca".
En tanto que otro diario deportivo El Bocón también con un matiz patriotero tituló "Sí, son peruanos", para agregar que "fue una lección de amor" y que "Cienciano puso agallas, alma, corazón y vida para empatarle a Boca al final del partido y luego ganarle por penales".
El enviado especial de El Bocón escribió su nota haciendo referencia a que "el Perú de las manos trabajadoras, del sudor constante, de las lágrimas por la lejanía familiar se quedan en los Estados Unidos con la certeza de no desprenderse de los colores que Cienciano puso más arriba que nunca". (EFE)