Alfio Basile se despidió de Boca Juniors con cinco títulos en 14 meses
Dos Recopas, una Copa Sudamericana, el Torneo de Apertura 2005 y el Clausura 2006, dejó el paso del flamante seleccionador argentino por la banca xeneize, de la cual se retiró "agradecido".
Alfio Basile se despidió la noche del jueves de Boca Juniors argentino con la obtención del quinto título de campeón en 14 meses de gestión como entrenador del equipo.
Basile agradeció a sus jugadores la garra demostrada para ganar en Brasil la Recopa Sudamericana ante Sao Paulo y ratificó que el domingo irá al Estadio La Bombonera a celebrar con la hinchada, antes del encuentro Boca-Godoy Cruz de Mendoza, correspondiente a la séptima jornada del Torneo Apertura.
Ese día debutará como técnico xeneize Ricardo Lavolpe, ex DT de México, y el estratega saliente, de 62 años, comenzará a dedicarse con exclusividad al cargo de seleccionador argentino, que ya ocupó entre 1990 y 1994.
Lavolpe asumirá la dirección de un conjunto líder e invicto en el Apertura, que ha ganado todo lo que disputó en poco más de un año y que cuenta en su plantel con jugadores de alta cotización internacional, entre ellos el volante Fernando Gago y el punta goleador Rodrigo Palacio.
"Estaré por siempre muy agradecido a mis jugadores, porque trabajaron con la mejor predisposición y nunca se durmieron en los laureles. Y eso los hace aún más grandes, porque no es fácil mantenerse en este nivel", dijo Basile en el Estadio Morumbí tras la obtención de la Recopa.
"Estar en la selección otra vez me pone muy contento, pero mi paso por Boca Juniors me quedará grabado a fuego para siempre", afirmó después de superar con una abrumadora suma de resultados positivos los insultos, abucheos e ironías con que lo recibió la hinchada boquense cuando fue fichado a mediados de 2005.
Basile fue campeón como futbolista y entrenador con Racing de Avellaneda en los años 60 y 80, respectivamente, por lo que popularmente se lo identifica con ese club.
Sólo el hecho de que su contratación haya sido propuesta por Diego Armando Maradona lo mantuvo en el cargo hasta la obtención de su primer título con Boca Juniors, aunque durante ese período la presión fue feroz, descarnada.
El equipo participó en cinco competiciones y las ganó todas. Partió el año pasado con la Recopa Sudamericana, luego el Torneo Apertura y la Copa Sudamericana. En 2006 agregó el Clausura y ahora nuevamente la Recopa.
Las críticas se diluyeron y el romance futbolero entre la masa y el "forastero", cuyo soporte único es el éxito, atenuó la desconfianza, el recelo. Ahora Basile es Gardel en el barrio de La Boca. Lo máximo, como alguna vez lo fue Carlos Bianchi y más atrás en el tiempo Juan Carlos Lorenzo.
"Lo vamos a extrañar mucho porque es una persona que siempre se adaptó a lo que tenía y nunca tuvo inconvenientes. Nos da mucha pena que deje el club, pero lo hace por una causa muy importante, como la selección, y le deseamos la mejor de las suertes", dijo en Sao Paulo Pedro Pompilio, vicepresidente del club.
Basile se está despidiendo de Boca Juniors. Ya no es más su entrenador. Lavolpe lo sustituye en un puesto nada fácil, desde el cual a veces hay que llamar a una rueda de prensa para explicar un empate. (EFE)