Jugadores de Atlético Mineiro sufrieron insultos racistas en Venezuela
El "Galo" empató 0-0 con Carabobo por la Copa Libertadores.
La Conmebol consideró "absolutamente inaceptable" la hostil recepción que tuvo el plantel de Atlético Mineiro en su llegada al estadio para el encuentro que enfrentó al cuadro brasileño con Carabobo de Venezuela por la ida en la segunda fase de Copa Libertadores.
A través de un comunicado, el organismo sudamericano recordó que su Código Disciplinario estima penas altas para actos discriminatorios como los vividos por el plantel del "galo" en el empate 0-0 que firmaron ambos conjuntos en el Estadio Olímpico de la UCV.
Por otro lado el Observatorio de Racismo en el Fútbol brasileño apuntó a que ya existe la primera denuncia luego del primer encuentro de un equipo de ese país en la Libertadores por los gritos de los fanáticos de Carabobo que trataron de "macacos" a los futbolistas del club en que milita Eduardo Vargas.
A raíz de los insultos, que fueron registrados por Atlético Mineiro, y luego de un reclamo de la entidad brasileña, la Conmebol abrirá un proceso disciplinario contra Carabobo.
O Clube Atlético Mineiro repudia veementemente as ofensas racistas e xenofóbicas dirigidas à nossa delegação durante a chegada do time ao estádio Olímpico de Caracas. pic.twitter.com/L2SAnij7ge
— Atlético (@Atletico) February 22, 2023
La CONMEBOL considera ABSOLUTAMENTE INACEPTABLE cualquier manifestación de racismo y otras formas de violencia en sus torneos.
— CONMEBOL.com (@CONMEBOL) February 23, 2023
En mayo del 2022, el Consejo de la CONMEBOL modificó el Código Disciplinario, aumentando las penas para actos discriminatorios.
Logo na primeira partida de um clube brasileiro na Libertadores 2023 já temos denúncia de racismo. No ano passado monitoramos 12 denuncias contra brasileiros em competições Sul-Americanas (Libertadores e Sul-Americana), o que fez a Conmebol modificar seu Código Disciplinar (+) https://t.co/q5VDyImkgd
— Observatório Racismo (@ObRacialFutebol) February 23, 2023