Unión San Felipe pide desafiliación de rival en la Primera B
El elenco aconcagüino presentó una denuncia ante el Tribunal de Disciplina de la ANFP.
Un nuevo hecho dirigencial y extrafutbolistico afecta al elenco de Curicó Unido, cuadro que es acusado por el elenco de Unión San Felipe de cometer diversas irregularidades administrativas y pide su desafiliación ante la ANFP.
El elenco del Valle del Aconcagua acusa al de la Región del Maule de adeudar montos del finiquito del cuerpo técnico comandado por Damián Muñoz, el cual finalizó su contrato en mayo de 2023 y de no presentar documentación fidedigna ante el órgano rector del fútbol nacional.
De acuerdo a lo denunciado por San Felipe, el cuadro curicano pactó un pago en cuotas con cada uno de los integrantes del cuerpo técnico de Damián Muñoz (Patricio Peralta, Rodrigo Cofré y Roberto Gaune) el pago de sus finiquitos, pero "al momento de registrar los nuevos jugadores para la temporada 2024, Curicó Unido no estaba al día en el pago de los señalados finiquitos, circunstancia que no fue puesta en conocimiento de la Unidad de Control Financiero de la ANFP ni de la Gerencia de Ligas u oficina de Registro de Jugadores”.
La acusación del cuadro del “Uni Uni” señala, además, que el club del Maule "debió incorporar las deudas indicadas en la Declaración Jurada de Deudas Vencidas que debió presentar para obtener la licencia de clubes en el proceso 2023 y sin duda, en el presupuesto anual para el año 2024".
Unión San Felipe pidió que Curicó Unido sea desafiliado del futbol profesional tras cometer diversas irregularidades administrativas.
— Fuerza Informativa Aconcagua (@aconcaguaradio) July 9, 2024
El Gerente Eduardo Olivares aseguró que esto lo hacían en forma sistemática y que no corresponde a hechos aislados. pic.twitter.com/pRurcJKy84
¿Qué dice el reglamento respecto a la acusación de San Felipe contra Curicó?
El conjunto sanfelipeño en su acusación se basa en las bases del torneo y recuerda que “el Reglamento de Licencias de Clubes en su punto 21, letra d), F.1.- declaración jurada de deudas vencidas, dispone que: “Todos los clubes deben acreditar una declaración jurada ante notario donde se exprese NO tener deudas vencidas con otros clubes, jugadores u otras entidades. Esta declaración debe ser completada fidedignamente y en caso de poseer alguna deuda vencida, el solicitante tendrá que informar el plan y/o acuerdo que acrediten el pago de estas en un plazo anterior al 31 de diciembre del año en curso”.
Según la denuncia, estos hechos constituyen una eventual infracción a los artículos 84° y 85° del Reglamento, que entre otros puntos, hace alusión a la presentación de documentación adulterada o falsa al ente rector del fútbol chileno. También lo sindica como responsable de quebrantar el artículo 1° del Código de Procedimientos y Penalidades de la ANFP.
¿A qué se arriesga Curicó tras la denuncia de San Felipe?
Ante las irregularidades que habría cometido Curicó Unido, San Felipe pide al tribunal que se apliquen las sanciones contempladas para este tipo de faltas al Reglamento y señala expresamente que "la norma infringida no admite graduación sino que es una sanción única que consiste en la Expulsión, Descenso o Desafiliación y, en consecuencia, no existe posibilidad reglamentaria de graduarla. En este sentido como ha sido un criterio del Tribunal Autónomo de Disciplina la sanción se debe aplicar en la forma determinada específicamente en la norma contravenida, en la especie el artículo 84 letras H y G del Reglamento."
En la letra G del citado artículo 84 del Reglamento se especifica que "la presentación de documentación adulterada a la Asociación, será sancionada con el descenso a la categoría inmediatamente inferior al final de la temporada. Asimismo, la presentación de documentación falsa a la Asociación será sancionada con la desafiliación".
En tanto en la letra H del mismo artículo se estipula que "será causal de desafiliación haber sido cancelada la licencia de clubes o haber incurrido en incumplimiento reiterado de las obligaciones correspondientes al Reglamento de Licencia de Clubes, cuando tales incumplimientos correspondan a no entregar información financiera o legal requerida en el Reglamento de Licencia de Clubes, incumplimiento de los acuerdos establecidos en una Licencia otorgada con condiciones, otorgamiento de información falsa u ocultamiento de información relativa a algún requisito para la obtención de la referida licencia".
Finalmente, la denuncia de San Felipe solicita que se instruya a la Gerencia de Ligas de la ANFP -una vez firme la sentencia- registrar en la tabla de posiciones del campeonato de Primera División B los ajustes que correspondan conforme a ella en la temporada 2024 al denunciado.
Los otros problemas dirigenciales que tienen en tela de juicio a Curicó
Esta denuncia de San Felipe se suma a los otros problemas extra futbolísticos que ha tenido el elenco del Maule, el que en mayo pasado fue sancionado con la resta de tres puntos el retraso en el pago de las cotizaciones previsionales del plantel en las remuneraciones correspondientes al mes de febrero de 2024.
Además de esta situación, se suma la denuncia del Sindicato de Futbolistas Profesionales contra Curicó ante la ANFP por irregularidades en el pago de las remuneraciones al defensa Matías Cahais, situación por la que podrían recibir una nueva sanción de parte del órgano rector del fútbol nacional.