Oscar del Solar prefiere evitar comparaciones antes de dirigir en Argentina
El recién fichado entrenador chileno de Tiro Federal desestimó similitudes con Manuel Pellegrini y Juvenal Olmos, y en base a su profundo conocimiento del medio trasandino planteó que su objetivo es salvar del descenso a los rosarinos.
Por Diego Bastarrica
Está entusiasmado el chileno Oscar del Solar, ya que tras ser confirmado por los dirigentes de Tiro Federal como su nuevo entrenador, ha comenzado una nueva etapa que plantea el más importante de los desafíos de su carrera profesional, y por eso no tiene dudas en destacar que sus estudios como técnico en Argentina y la experiencia de trabajar y residir al otro lado de la cordillera puede ser su trampolín para despegar.
Sin embargo, lo tienen inquieto y molesto algunas comparaciones que medios trasandinos y nacionales han previsto de su labor con dos técnicos que han hecho carrera en el vecino país, con dispar suerte, como Manuel Pellegrini (San Lorenzo y River Plate) y Juvenal Olmos (Newell's Old Boys de Rosario), como expresó en diálogo con Cooperativa.cl.
"Son realidades distintas, cada entrenador tiene su forma particular de hacer las cosas, entonces desde el punto de vista comparativo no queda lugar para igualar a uno u otro técnico. El antecedente previo sirve nada más para la elección, para el interés, pero cada uno debe demostrar en terreno sus conocimientos, y evidentemente que los resultados van a servir como parámetro para una evaluación final", analizó Del Solar.
El ex entrenador de Audax Italiano, Rangers, Deportes Concepción, y Alianza FC de El Salvador, insistió en el tema de los "odiosos" paralelos con los otros estrategas chilenos que han dirigido en el exterior y destacó que la base para hacer un buen trabajo en Tiro Federal es su experiencia allende Los Andes.
"Nunca he hecho un análisis comparativo entre lo que yo pueda hacer y lo que han hecho otros entrenadores, eso sería una falta de respeto para los demás. Yo dije que el conocimiento que tengo del fútbol argentino es de muchos años, de toda la vida, porque he viajado constantemente, porque he residido y realizado los cursos de entrenador allá", recalcó.
La tarea por delante
Abocándose al presente de su nueva institución, relató que su llegada se debió a extensas conversaciones con el presidente Carlos Dávola y sobre el futuro futbolístico del plantel está consciente que hay mucho por mejorar para evitar la pérdida de la categoría.
"Lo que se busca como primer objetivo es sumar la cantidad de puntos necesarios para escapar del descenso directo, y si no, participar en la promoción y luchar para mantener la categoría. ¿Como se va a hacer eso?, eligiendo bien las cuatro opciones que tenemos para reforzar el equipo, y realizar un trabajo acucioso", señaló Del Solar.
Tiro Federal de Rosario terminó en la penúltima ubicación del Torneo Apertura argentino con 15 puntos, con una estadística de 12 partidos perdidos, cuatro empatados y sólo tres encuentros ganados, superando sólo por diferencia de goles a Instituto de Córdoba. El entrenador chileno conoce esta realidad y buscará con trabajo revertir esta incómoda posición.
"He visto tres partidos en vivo de Tiro Federal y todas las cintas sobre su participación en el Torneo Apertura del fútbol argentino. Hay mucho orden, son muy cuidadosos de cuidar su rendimiento, llevan un muy buen análisis de sus partidos, estadísticas de los jugadores, asi que tengo absoluto conocimiento y certeza del equipo que voy a dirigir", argumentó.
Oscar Del Solar comenzará su periplo por canchas trasandinas el día 2 de enero cuando comienze la pretemporada con los rosarinos en la localidad de San Luis y el 29 de ese mismo mes empezará su participación en el Torneo Clausura 2006 que se extenderá hasta la primera quincena de mayo.
El estratega evitó adelantar nombres para reforzar el plantel, aunque adelantó que será un hombre en cada posición de la cancha. (Cooperativa.cl)