Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de La Serena Todas las Noticias de Deportes Limache

El Transvenezuela y la ameba

La selección es como el Transantiago. Nadie apuesta por ella, pero todos queremos que funcione... a la larga.

Llévatelo:

Por Aldo Schiappacasse desde Venezuela.

 

Ya instalados en Puerto Ordaz, nos aprontamos a vivir la más política de las todas las Copas. Jamás en la historia tanto esfuerzo estatal estuvo invertido en el éxito de un evento, y la gigantografía de Chávez se asoma tras cada recodo de los recién inaugurados caminos. Tiene, por lo demás, todo el derecho. El hombre construyó estadios que son un lujo para cualquier país del mundo y puede sentirse orgulloso de eso.

 

Anuncia el Gobierno, forondo, que vienen 46 buses Marco Polo desde Brasil, no con la torcida de los pentacampeones, sino para integrarse a la primera empresa estatal de transporte público de Bolívar, que se sumarán a otros 100 armados en Venezuela para eliminar unos buses llamados "perreras", lo que dará una idea de como son. En todas partes se habla lo mismo.

 

Hoy se inaugura el Nuevo Estadio de Cachamay, una obra de monumental envergadura que despierta la envidia de cualquier amante del fútbol. Hermoso, grande, moderno, techado y alegre. El Gobernador del Estado de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, se despacha con una frase que bien podría haber pronunciado cualquier alcalde en Chile: "Queríamos traer a una figura musical de primer nivel para inaugurarlo, pero luego preferimos una fiesta con nuestra propia gente".

 

La plata se la gastaron en el recinto, y me parece propio que lo inauguren en una de esas fiestas multitudinarias y locales, con más de 2.500 personas en la cancha, propias del socialismo latinoamericano, que luce hoy tan lejano al nuestro.

 

Llueve esta mañana sobre Puerto Ordaz, ciudad que no conozco aún, pero que promete ser un festín de parques y vegetación. Me amenazan con unos monos que tiran maní a los turistas, lo que, de ser cierto, marcaría un récord mundial y ratificaría la creencia de que aquí, en Venezuela, por estos días el mundo está al revés. Prometo averiguarlo. Cómo también los temores del Presidente Chávez, quien asegura que los Estados Unidos le quieren boicotear la Copa América. No se me ocurre, hasta ahora, cómo, porque las protestas de mineros, estudiantes y otros gremios son genuinamente criollas.

 

Lo más entretenido que se avizora será la elección del capitán, donde la "bancada" colocolina tratará de imponer a su candidato: Jorge Valdivia, un líder talentoso pero inmaduro. En la práctica de ayer gozó tirándole pelotazos a los periodistas, fotógrafos y camarógrafos que seguían sus evoluciones en el increíblemente bello Centro Italo-Venezolano de la Guayana.

 

¿El candidato alternativo? Jorge Vargas, un peso pesado que tiene vasto recorrido en Europa pero desgastado por el peor período de la selección en muchos años, sobreviviente sólido de los planteles tan dramáticamente desjerarquizados en las últimas Copas Américas y las dos eliminatorias pasadas. ¿El cambio light o los liderazgos de viejo cuño? A la larga, todo es política.

 

El doctor Montes, curtido en este tipo de coberturas, lanza una amenaza con ribetes dantescos: "Cuídense de la ameba". Dice que está en el agua y, por ende, en el hielo. Lejos, lo más atemorizante. Yo estoy haciendo caso. Agua no tomo.