Ivo Basay disparó contra el referato nacional y prometió buscar la clasificación
Técnico de O'Higgins afirmó que se debería investigar el trato y las injusticias de los árbitros.
Aseguró estar orgulloso de su escuadra y que la llave quedó abierta para el duelo de vuelta.
Ofuscado con el arbitraje en el triunfo de Universidad de Chile ante O'Hggins quedó el técnico Ivo Basay, que acusó malos tratos de parte de los jueces y que se debe investigar a fondo en los errores que cometen, además de mostrar su satisfacción por el espíritu de lucha mostrado por su escuadra y que lucharán la clasificación en el duelo de vuelta a la final.
Respecto a la expulsión de Juan Luis González, dijo que "obviamente la expulsión condiciona la propuesta, condiciona muchas cosas. Pero yo creo que hay que hacer un paréntesis referente al arbitraje. No sé si fue expulsión, no tengo la claridad, pero sí hay un tema que se ha vuelto recurrente, que no cambió cuando asumió Carlos Chandía y tampoco con la otra gente", comenzó.
Basay no frenó y aseveró que "me gustaría que investigaran el trato que tienen los árbitros con los jugadores, que es mucho más profundo, y esto no quiere disculpar el hecho que nos haya ganado Universidad de Chile", aclaró.
Añadió que "debiéramos hincar el diente en esto, si queremos que los jugadores no reclamen, que los técnicos no reclamen, deberíamos ver más profundo este tema, porque acá si te muestran amarilla o roja te la quieren refregar, y estamos a años luz de que un árbitro chileno pueda estar metido precisamente por eso. Porque si escucharan las groserías que se dicen dentro, cambiaría mucho el tema".
Reconoció que "ahora lo digo por estoy caliente. Sí, estoy muy caliente con el tema, pero eso no quita que lo piensan la mayoría de los técnicos y jugadores chilenos, independiente que los favorezcan o no. Acá nos falta mucho por mejorar".
Sobre este tema, concluyó "para arbitrar en estos niveles, tienen que tener la jerarquía para ver no por la camiseta, sino que ser justos para todos lados. Hay árbitros muy buenos, y otros muy malos también, pero algunos que se mandaron dos mil 'embarradas' y después aparecen en la liguilla, donde deberían estar los mejores", lo que no sucede.
Sin embargo, se encargó de "felicitar a los jugadores, porque hicieron un esfuerzo enorme, y aún así creamos algunas situaciones de gol y peleamos como tiene que pelear un equipo. Me siento muy orgulloso de dirigirlos, pero me gustaría pelear de igual a igual", en referencia a las supuestas injusticias cometidas por Claudio Puga.
Pese a ello, afirmó que "no es una queja respecto al resultado, por que no tiene nada que ver y ni siquiera voy a cuestionar el triunfo de la U", aunque aseguró "la llave está abierta, nosotros no vamos a renunciar, vamos a seguir jugando de la misma manera y vamos a ir a buscar la clasificación" en Santiago, finalizó.