Vicepresidente de Naval: Si es necesario vamos a recurrir a la FIFA
La ANFP determinó la pérdida de la categoría del conjunto "chorero".
El máximo ente del fútbol chileno explicó que la sentencia no está ejecutoriada.
Todo apunta a que Naval jugará la próxima temporada en Segunda División.
El vicepresidente del club Naval de Talcahuano, Gilberto Araya, anunció que pretenden recurrir a la FIFA "si es necesario" para intentar revertir el descenso a Segunda División que determinó el tribunal de disciplina de la ANFP por adulteración de documentos previsionales.
"Vamos a apelar como corresponde. Iremos a la segunda sala -del Tribunal- a tratar de bajar el fallo y buscar todas las instancias que nos correspondan legalmente dentro de la ANFP y si es necesario que tengamos que recurrir a la FIFA, vamos a pelear todas nuestras instancias", señaló en diálogo con Al Aire Libre en Cooperativa.
Además, Araya señaló que según su juicio la sentencia del máximo ente del fútbol chileno es excesiva y reconoció que no cancelaron las imposiciones de sus jugadores a tiempo, pero aseguró que cuando se presentaron ante el tribunal estaba todo en regla.
"Es un balde de agua fría, fuimos citados por el tribunal y llevamos a través de nuestro presidente -Fernando Rojas- nuestros descargos. Se hizo presente que, si bien es cierto, hubo una falta de no haber pagado las imposiciones, pero a la instancia que fuimos llevados al Tribunal, las imposiciones están todas pagadas, creemos que la pena es excesiva", manifestó.
Por su parte uno de los emblemas del conjunto "chorero", el portero Luis Aseff, mostró su desazón por la resolución, también en diálogo con Al Aire Libre en Cooperativa.
"Es una situación dolorosa. En primera instancia saber que el equipo descendió por secretaría es doloroso y hay que esperar los acontecimientos venideros", declaró.
Naval fue sancionado con perder la categoría y descender de forma directa a Segunda División y una multa de 1.950 UF. Además, el Directorio de la ANFP recomendó estudiar la desafiliación del club, decisión que debe tomar el Consejo de Presidentes.
ANFP: Es difícil que se revierta
Desde las oficinas del ente regulador del balompié chileno, el secretario general, Oscar Fuentes, explicó la situación y, además, aseguró que el fallo aún no está ejecutoriado, razón por la cual aún es apresurado tomar determinaciones, como retirar al cuadro de Talcahuano de la Copa Chile.
"El fallo no está ejecutoriado. Naval puede presentar la apelación y hacer efectivos los recursos. El próximo viernes hay Consejo de Presidentes y en consecuencia, hasta que no esté ejecutoriado, sería poco prudente que el Directorio tome cualquier decisión", señaló en Cooperativa.
"A partir de ahí, la situación es difícil que se revierta, pero hay que esperar dentro de un debido proceso que el club se defienda", agregó Fuentes, quien además respaldó que el fallo se diera a conocer apenas un día antes de la definición del Torneo de Clausura de Primera B.
"Los tiempos no los fijó el directorio, se fueron dando por las personas que iban denunciando. Si uno lo mira positivamente, Lota hace la denuncia y el directorio actúa con premura pensando en que si esto se resuelve después del campeonato, sería un problema mayor, pues estaríamos ante un caudro deportivo que descendió y esforzó en hacer cumplmiento dentro y fuera de la cancha", comentó.
Por último, el secretario general de la ANFP profundizó en los motivos que llevaron al Tribunal a tomar la mentada decisión.
"Es una denuncia que presenta el Directorio, con origen en una presentación-reclamo que hizo el club Lota Schwager sobre incumplimientos por parte de Naval (...) Llegamos al convencimiento que hubo alteraciones en los comprobantes de pago de las cotizaciones previsionales y se puso a disposición del Tribunal de Disculpina con la conocida sentencia", finalizó.