Jefe policial de Toronto desconocía gravedad de la agresión a la sub 20
El cónsul chileno en la ciudad canadiense informó que se reunió con el comisario Blair, quien no tenía conocimiento de la "irracionalidad" con la que actuaron sus efectivos.
El cónsul chileno en Toronto, Ricardo Plaza, aseguró que el jefe policial de la ciudad canadiense, William Blair, desconocía la "irracionalidad" con la que actuaron contra la selección sub 20 los efectivos a su cargo, así como las lesiones que sufrieron los jugadores, entre estas el desvanecimiento de Isaías Peralta, quien tuvo un desmayo provocado por la descarga de electricidad que los agentes le aplicaron para reducirlo y detenerlo.
"El jefe de la policía no sabía que al jugador chileno Peralta le habían aplicado corriente eléctrica que le había provocado un desvanecimiento, y que tuvieron que llevarlo en brazo al camarín para reanimarlo", sostuvo Plaza.
En conversación Lo que Queda del Día, el funcionario de la Cancillería chilena agregó que el alto mando policial "tampoco sabía, ni tenía claro, por qué se habían roto los vidrios del bus, y yo le expliqué que había sido un gas lacrimógeno que fue lanzado adentro del bus".
"Insistí (en la reunión) en que él tenía la información parcial de su gente, que había actuado muy mal. Entonces queremos saber por qué actuaron de forma tan violenta, y con un uso irracional de la fuerza", afirmó Plaza.
El representante de los intereses chilenos en Toronto agregó que "el uso de la fuerza debe ser proporcionado. Es ahí donde discrepamos con la policía. Pudo ser controlado con un manejo más criterioso".
Human Rights Watch calificó como "brutal" el operativo
El director de Human Rights Watch para América Latina, José Miguel Vivanco, calificó como "brutal" el operativo de la policía de Canadá para controlar la confusa situación tras el partido de semifinales entre Chile y Argentina, en el Mundial sub 20.
"Me parece que la policía perdió el control. Actuó con excesivo uso de la fuerza. No quiero adelantar juicios, pero a primera vista da la impresión de que se trata de un policía que recurre a la brutalidad como primer mecanismo de control", sostuvo Vivanco.
El representante del organismo internacional de Derechos Humanos agregó que "por lo que vi en las imágenes, me pareció abusivo".
"Si se va a utilizar electricidad, la norma es que la cuota debe ser la mínima necesaria para reestablecer el orden. Lo que uno ve en las imágenes es abuso", señaló Vivanco.
La policía de Torontó arremetió contra la selección sub 20 luego del partido frente a Argentina, según su versión, para controlar desmanes protagonizados por los jóvenes.
Sin embargo, los jugadores, periodistas, dirigentes y otros testigos indican que los agentes de seguridad agredieron a los futbolistas porque querían impedir que los seleccionados se acercaran a hinchas chilenos para darles autógrafos y agradecer su apoyo. (Cooperativa.cl)