Selección sub 20 femenina volvió a caer en una tanda de penales en Europa
El equipo dirigido por Marta Tejedor cayó en los octavos de final de la Norway Cup en una definición desde los 12 pasos frente a Strommen FK de Noruega.
La historia siempre se repite, pero para la selección chilena sub 20 pareció rozar la maldición en su gira por Suecia, Dinamarca y Noruega. Este jueves, después de finalizar los 60 minutos reglamentarios y el alargue empatada 1-1 con el Strommen FK local, otra vez la tanda de lanzamientos penales fue fatal para las nacionales, que se quedaron afuera de los cuartos de final de la Norway Cup.
El equipo dirigido por la española Marta Tejedor fue superior en gran parte del encuentro, aunque no tuvo la misma precisión que en ocasiones anteriores. Por eso, la apertura del marcador fue justa: a los 13 minutos, Karen Araya habilitó con un pase en profundidad a Daniela Zamora, quien no tuvo problemas para vulnerar la valla noruega.
A los 26', la misma delantera tuvo una oportunidad inmejorable de dejar a Chile en ventaja, pero la desperdició. En contrapartida, el juego de las anfitrionas se volvía cada vez más potente y ya hacía estragos en la zaga roja.
Aun así, la selección nacional resistió casi todo el segundo período de 30 minutos, pero a los 22' del lapso final, un tiro de esquina encontró la cabeza de una espigada central del Strommen FK y dejó sin opción a la arquera Romina Parraguirre.
Chile retomó el control del juego y buscó por todos los medios en los 10 minutos de alargue (con gol de oro), pero fracasó en sus embates. Fue 1-1 y otra vez a sufrir en los penales, los mismos que marginaron a las nacionales en los cuartos de final de la Gothia Cup (Suecia) y en las semifinales de la Dana Cup (Dinamarca).
El equipo rojo comenzó bien la definición: acertaron Karen Araya, María José Barrera y Juanita Peña, pero también lo hicieron las noruegas. En el cuarto envío, el karma: Daniela Pardo desperdició su penal y permitió que las locales pasaran adelante. De nada sirvió el gol de Valeska Baigorri: el Strommen FK no falló y se quedó con el triunfo por 5-4.
"Estamos tristes, porque queríamos ganar esta copa. Sin embargo, hemos aprendido que tenemos que entrenar el doble y mejorar todas las cosas en las que hemos fallado acá. Me quedo tranquila, porque hicimos todo lo que estuvo en nuestras manos", dijo Valeska Baigorri.
Pese a la eliminación en la Norway Cup, el saldo de la primera gira a Europa de la selección que jugará la Copa del Mundo Femenina Sub 20 Chile 2008 es muy positivo: 12 triunfos y cuatro empates en los más reconocidos certámenes para juveniles y ante elencos de alta competencia, incluso de primera división en los países nórdicos, potencias del fútbol femenino.
Antes de regresar a nuestro país el próximo martes, las chilenas jugarán un par de encuentros amistosos ante equipos masculinos y femeninos europeos. (Agencias)