Selección chilena femenina juvenil se ilusiona con el Mundial 2008
En diálogo con Cooperativa.cl Manuel Rodríguez Vega, técnico del equipo sub 20, comentó el inicio del trabajo que cuenta con varias jugadoras que participaron en el pasado Sudamericano de la categoría.
Por Germán Toro Tapia
En septiembre pasado, la FIFA designó a Chile como sede del Mundial sub 20 Femenino de 2008, en lo que será la tercera cita planetaria futbolística que acoge nuestro país, después de los certámenes para varones de 1962 (adultos) y 1987 (juveniles). Y nuestra selección ya tiene trazado un exigente plan de preparación.
El técnico encargado de preparar a las seleccionadas nacionales es el ex jugador de Universidad de Chile en la década de los '60, Manuel Rodríguez Vega, quien reemplazó en el cargo a Osvaldo Hurtado, responsable del equipo durante el Sudamericano de la categoría disputado el verano pasado en Valparaíso y Viña del Mar.
En diálogo con Cooperativa.cl, el entrenador comentó: "Llevo ocho meses al frente de este cuadro, es una cosa muy gratificante y no varía tanto respecto a los hombres".
Sobre el trabajo con el seleccionado sub 20, explicó que "estamos en la etapa de buscar los mejores elementos para el Mundial... lo hacemos en la liga de ANFA y ANFP, colegios de la zona oriente que realizan competencias, además nos llegan recomendaciones de profesores y entrenadores, que actúan como veedores".
"No hay equipos titulares todavía, la mitad se está probando, pero está la base del proceso anterior y otras niñas que están bajo la edad, pero tienen condiciones necesarias para pensar en un futuro mejor", manifestó.
Entre quienes vuelven a vestir la camiseta de la selección chilena destacan Tatiana Pérez, Yipsi Ojeda, Nathalie Quezada y Daniela Pardo; en tanto, entre las promisorias figuras aparecen las delanteras Daniela Zamora y Denisse Moreno, además de la volante de contención Yanina Romero.
Las jugadores chilenas en pleno. (Foto: Germán Tapia) |
El estratega prefiere profundizar sobre las metas del equipo chileno en el Mundial Juvenil de 2008. "Todavía no quiero adelantar eso, quiero saber qué pasa con el proceso, las niñas maduran rápidamente, aún nos queda un año y ocho meses. A mitad de camino podría decir para qué estamos", sostuvo el adiestrador, quien en noviembre pasado dirigió al combinado nacional adulto en el Sudamericano disputado en Mar del Plata, con pobres resultados.
Manuel Rodríguez reconoció que "estamos atrasados. Es por eso que Harold (Mayne-Nicholls) nos ha encomendado esta tarea de que trabajemos intensamente para recuperar el terreno perdido durante tantos años".
Cooperativa.cl también conversó con la actual capitana del plantel nacional, la defensa Tatiana Pérez (18 años) de los registros de Universidad de Chile, quien no teme al desafío mundialista.
"Queremos representar bien al país en casa, esta vez hay una mayor amplitud para elegir a las jugadoras y somos varias las que poseemos bastante experiencia por haber jugado en anteriores Sudamericanos", sostuvo la joven futbolista.
La selección chilena sub 20 de fútbol femenino participa por estos días en el segundo cuadrangular de la Copa Red Internacional que se disputa en Viña del Mar, torneo que ya se adjudicó en Santiago tras derrotar al equipo estadounidense de Toros Soccer de Nebraska.
El Mundial de 2008 se desarrollará en cinco ciudades (Antofagasta, Valparaíso, Viña del Mar, Santiago y Concepción), cuyos estadios serán refaccionados gracias a un aporte estatal cercano a los tres millones de dólares. (Cooperativa.cl)