Chile prepara su aventura en el Sudamericano Femenino sub 20
El elenco nacional dirigido por Marta Tejedor jugará en el Grupo B ante Venezuela, Argentina, Colombia y Uruguay en la ciudad brasileña de Bagé.
A dos semanas del comienzo del Campeonato Sudamericano de Fútbol Femenino Sub 20 en Brasil (viernes 7 de marzo), la selección chilena prepara toda su artillería.
El certamen se desarrollará en las ciudades de Porto Alegre y Bagé, ubicadas en el estado de Rio Grande do Sul, y entregará dos cupos para la Copa Mundial Femenina Sub 20 de la FIFA Chile 2008, a disputarse entre el 19 de noviembre y el 7 de diciembre en el país.
Las dirigidas por Marta Tejedor quedaron integradas al grupo B, que se desarrollará íntegramente en Bagé, localidad de 119 mil habitantes que se ubica a sólo 60 kilómetros de la frontera con Uruguay. Allí, Chile se medirá con Venezuela (sábado 8), Colombia (lunes 10), Uruguay (miércoles 12) y Argentina (domingo 16), en horarios que aún debe definir la organización.
El Grupo A, en tanto, lo animarán Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Perú, en la ciudad de Porto Alegre. Los dos primeros clasificados de cada grupo avanzarán a la segunda ronda, que se desarrollará en la misma capital estadual los días miércoles 19, viernes 21 y domingo 23, también con el sistema de todos contra todos y en jornadas dobles.
Las dos selecciones que acumulen más puntaje en este cuadrangular final sacarán pasajes para la Copa Mundial Femenina Sub 20 de la FIFA Chile 2008. En caso de que Chile sea una de ellas, su cupo será utilizado por la que finalice en el tercer puesto.
La preparación de las chilenas
El Torneo 4 Naciones La Serena 2008 fue la primera muestra del avance que ha experimentado el elenco nacional bajo el mando de Marta Tejedor: fue vicecampeón ante potencias del balompié de mujeres (Estados Unidos, Noruega e Inglaterra).
Sin embargo, será el Sudamericano la prueba de fuego de las nacionales, pues deberán enfrentar a sus rivales más directos y cargan con el cartel de candidatas después de su rendimiento en el 4 Naciones.
"Creo que los resultados influyen, porque he visto que éstos están en la página web de la FIFA y hay cometarios. Imagino que el (técnico) que esté mínimamente informado pensará: 'Chile le ganó a Inglaterra, eso me dice algo'", explicó la entrenadora nacional, Marta Tejedor.
Aunque como anfitriona tiene una plaza asegurada en la próxima Copa Mundial Femenina Sub 20 de la FIFA, la selección chilena ha aprovechado estos días para corregir los errores y sacarles mayor provecho a las virtudes exhibidas en La Serena.
Tejedor trabaja actualmente con 30 deportistas, incluyendo dos ex seleccionadas sub 17 (la defensa Gina Bravo y la delantera María José Valle), una chilena residente en Noruega (Kaína León) y otra que vive en Canadá (Daniela Castro). Además, en los próximos días se integrará la delantera Andrea Zúñiga, la segunda futbolista que fue detectada en la prueba de jugadoras realizadas en Estados Unidos (la otra es Rebecca Silva).
La nómina definitiva con 20 seleccionadas para el Sudamericano será entregada por la directora técnica el próximo viernes 29 de febrero, cinco días antes del viaje a Brasil. (Agencias)