Equipo de Alvarez y Mirosevic se llenó de problemas por actitud de sus hinchas
Varios seguidores del club israelí Beitar Jerusalén pifiaron durante un minuto de silencio en recuerdo de Isaac Rabin, primer ministro que fue asesinado hace 12 años, lo que motivó incluso que se pidiera su salida de la Primera División.
Los abucheos que profirieron algunos hinchas de Beitar Jerusalén, equipo donde militan los chilenos Cristián Alvarez y Milovan Mirosevic, durante el minuto de silencio que se guardó en memoria del primer ministro asesinado Isaac Rabin, durante un partido de la liga israelí, desató airadas críticas.
El suceso de produjo el domingo en el Estadio Kiryat Eliezer de la ciudad de Haifa, en el norte de Israel, cuando los asistentes al partido que enfrentó al cuadro de los jugadores nacionales con Maccabi Haifa (0-0) iban a rendir dicho homenaje a Rabin, cuando se cumplía el duodécimo aniversario del magnicidio.
Fue en el momento en que se pronunció el nombre del político israelí asesinado por un ultranacionalista judío, cuando comenzaron las pifias por parte de varios aficionados de Beitar Jerusalén.
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, seguidor del equipo, manifestó este lunes: "Soy un aficionado del Beitar, pero detesto a los brutos violentos que abuchearon a Rabin".
Los hechos llevaron a la organización "Paz Ahora", que generalmente denuncia la proliferación de asentamientos en los territorios ocupados palestinos, a pedir a la Asociación de Fútbol de Israel (AFI) que abra un expediente disciplinario contra el club.
El jefe del bloque pacifista "Yahad-Meretz", Yosi Beilin, uno de los artífices de los Acuerdos de Paz de Oslo y de la Iniciativa de Ginebra, solicitó al ministro de Cultura, Ciencia y Deporte, Ghaleb Majadle, que estudie la posibilidad de interrumpir el financiamiento al equipo jerosolimitano.
Beilin también pidió a Majadle, el único ministro árabe de la coalición de gobierno de Israel, que analice la posibilidad de prohibir al club participar en la liga de Primera División israelí.
La directiva de la institución se apresuró a condenar en un comunicado el comportamiento de sus aficionados: "Condenamos completamente los gritos de algunos de los seguidores cuando fue
mencionado el nombre de Rabin. Nos avergonzamos y sentimos insultados de que hinchas semejantes estén entre nosotros".
El responsable agregó que en Beitar Jerusalén "estamos seguros de que la mayoría de nuestros seguidores se unirán a nuestras condenas a los abucheos".
Por su parte, el director de la AFI, Avi Luzon, declaró este lunes a la radio del Ejército israelí que se deben tomar medidas para impedir que los barristas conflictivos puedan acceder a los partidos.
Afirmó que el departamento legal de la AFI inició las gestiones para abrir un expediente disciplinario contra Beitar Jerusalén. (EFE)