Compañero de Mauricio Isla en Flamengo formalizó denuncia de racismo contra jugador colombiano
Gerson denunció ante la policía de Río de Janeiro a Juan Pablo Ramírez, del club Bahía.
El mediocampista Gerson, compañero de Mauricio Isla en Flamengo, formalizó este martes ante la policía su denuncia sobre un supuesto insulto racista que sufrió por parte del centrocampista colombiano Juan Pablo Ramírez, jugador del club Bahía, el pasado domingo.
Este lunes, la Comisaría de Crímenes Raciales y Delitos de Intolerancia (Decradi) de la Policía Civil del estado de Río de Janeiro abrió una investigación de oficio para verificar si procede o no la denuncia del crimen de "injuria racial" que habría ocurrido en el partido del domingo, cuando Flamengo se impuso por 4-3 ante Bahía por el Brasileirao.
"Vine a hablar sobre lo que pasó, pero no vine a hablar solamente sobre mí. Hablo por mi hija, que es negra. Por mis sobrinos, que son negros. Mi padre, mi madre, amigos. Por todos los negros", afirmó el futbolista en una declaración publicada a través de un vídeo subido en las redes sociales de Flamengo tras comparecer a la policía.
Gerson, ex jugador de los clubes italianos Roma y Fiorentina, denunció que el volante colombiano Juan Pablo "Indio" Ramírez, que acumuló varios títulos como jugador de Atlético Nacional, le profirió un insulto de connotación racista en el partido disputado en la noche del domingo en el estadio Maracaná.
"Hoy tengo estatus de jugador de fútbol y voz activa para hablar y dar fuerzas a quien sufre racismo u otros tipos de prejuicio", destacó Gerson en el vídeo, grabado tras su declaración a la policía y en el que aparece al lado del vicepresidente de Flamengo, Rodrigo Dunshee.
Según el relato del jugador, Ramírez habría dicho "¡Cállate, negro!" en un determinado momento del partido.
Las imágenes de televisión disponibles no muestran el momento en que se produce el supuesto acto de racismo, pero sí cuando Gerson discute con Ramírez y con otros jugadores de Bahía y cuando se dirige al árbitro para reclamar de la actitud del colombiano.
Igualmente muestran cuando el volante discute con el técnico de Bahía, Mano Menezes (despedido poco después del episodio por los malos resultados), que atribuyó la acusación a un intento de Gerson de generar tumulto en el partido.
Tras la repercusión y el rechazo generalizado entre los clubes brasileños, el colombiano negó las acusaciones, en un vídeo publicado en las redes sociales de Bahía la noche del lunes.
"En ningún momento fui racista con ninguno de los jugadores. Ni con Gerson ni con cualquier otra persona", dijo Ramírez, asegurando que fue "malinterpretado".
"Llevo apenas algunos meses en Brasil y eso de ser racista no estoy de acuerdo, porque eso no está bien en ninguna parte del mundo. Y sabemos que todos somos iguales y en ningún momento dije eso, mucho menos usé esta palabra", afirmó.
Tras el episodio, el Bahía anunció la suspensión temporal de Ramírez hasta que los hechos sean averiguados y recalcó que seguirá investigando el caso.