Presidente de Cobreloa pidió mediación del Gobierno ante deudas de clubes con el Fisco
En diálogo con Cooperativa.cl, Gerardo Mella reconoció que el club minero debe cerca de 2.000 millones de pesos a la Tesorería General de La República.
Sólo la intervención del Gobierno podría salvar de la quiebra a los clubes que adeudan impuestos al Fisco, según opinó este sábado el presidente de Cobreloa, Gerardo Mella, cuya institución también figura entre las morosas al deber cerca de 2.000 millones de pesos a la Tesorería General de La República, por tributos no cancelados.
El dirigente manifestó en diálogo con Cooperativa.cl que el "Gobierno debe tomar cartas en el asunto. Ojalá que tengan voluntad de manejar esto o se va a producir la quiebra de todo el fútbol nacional".
Mella, quien calificó la noticia como un "gran balde de agua fría" y un "durísimo" revés luego del excelente año que tuvo Cobreloa en 2003, con la obtención del bicampeonato nacional y la buena campaña cumplida en la Copa Libertadores de América, expresó toda su inquietud por el futuro de la institución naranja, tomando en cuenta que Universidad de Chile podría ser declarada en quiebra en los próximos días por el mismo motivo.
"Esto nos sorprende y nos deja muy mal, porque se trata de una deuda impagable. La Tesorería (General de La República) nos había notificado de la mora en junio, pero la semana pasada nos llegó un oficio, amenazándonos con el embargo de bienes. Obvio que esto nos inquieta, porque no nos gustaría que nos declararan en quiebra", manifestó el directivo naranja.
Mella aseguró que el origen del problema radica en la mala interpretación que los clubes nacionales hicieron de la ley de tributaciones (no declaraban impuestos por las primas y los premios que cancelaban a los jugadores) y que, por tal razón, se podría generar un efecto dominó en las demás instituciones, provocando que el fútbol chileno quiebre en su totalidad.
"Entendemos que esto nace de un decreto que fue malinterpretado en su momento por los clubes y que hoy estamos pagando. Esto podría llevar a la quiebra al fútbol chileno en su conjunto, así que la autoridad política y administrativa debe intervenir en esto, porque el costo social sería enorme", aseveró.
El presidente de la institución minera dijo que durante todo este tiempo ha tratado de negociar con la Tesorería, pero "nos ha sido imposible llegar a un acuerdo. El problema es que el Servicio de Impuestos Internos tiene instrucciones muy especiales y quiere todo al contado, y en estos tiempos, ¿quién tiene tanta plata para pagar todo al contado?", se preguntó.
Agregó que el lunes se reunirá con el directorio de la ANFP para evaluar el tema. "Es que independiente de que sea un tema puntual de cada club, tarde o temprano nos va a afectar a todos. Vamos a ir con nuestros abogados. Tengo entendido que van a ir también los dirigentes de la U, así que espero que lleguemos a un acuerdo y encontremos soluciones conjuntas".
En cuanto a las repercusiones inmediatas que ha tenido la noticia en club minero, Mella indicó que "debimos parar las contrataciones, porque no podemos actuar en forma irresponsable".
"Hay un compromiso que se debe cumplir y no podemos obviarlo", finalizó.