Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de La Serena Todas las Noticias de Deportes Limache

Gobierno dio suma urgencia a Ley de Sociedades Anónimas Deportivas

El ministro secretario de Gobierno anunció que se acelerará el trámite legislativo del proyecto que busca "una gestión más eficaz" de los clubes deportivos. Anticipó que no habrá "perdonazo".

Llévatelo:

El Gobierno decidió dar suma urgencia al proyecto de la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), buscando que sea promulgado antes del próximo 18 de septiembre o, en el peor de los casos, antes del 31 de diciembre.

 

El ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, informó que se busca entregar "una gestión más eficaz y profesional a los clubes deportivos y especialmente a los de fútbol", pero aclaró que para los últimos no existirá un "perdonazo" para las instituciones que arrastren deudas tributarias por concepto de primas y premios, y que en su total suman 22 mil millones de pesos.

 

"Que esto quede clarito... la disposición del Gobierno es ayudar al fútbol y crear esta ley para que mejore su gestión, pero aquí no existirá perdonazo", dijo Vidal.

 

"Aquí hay colaboración, viabilidad de la deuda, creación de una nueva institucionalidad, pero no perdonazo", recalcó.

 

Vidal indicó que los clubes que se transformen en SAD tendrán la garantía de poder pagar en 20 ó 25 años plazo entregando el tres por ciento de sus ingresos anuales.

 

Este punto es el de mayor discusión en el Parlamento. El pasado 13 de julio la comisión de Constitución del Senado, donde el proyecto ingresado en julio de 2002 está en segundo trámite, hizo serios reparos al trato que las indicaciones del Ejecutivo daban a las deudas tributarias de los clubes deportivos.

 

Y aclarado este aspecto, el tramite legislativo de la suma urgencia obliga a los parlamentarios a discutir, en las distintas comisiones, y votar el proyecto.

 

Otro de los temas que tuvo gran discusión y fue zanjado fue el de la fiscalización.

 

Originalmente, el Ejecutivo dejó a Chiledeportes la atribución de supervisar a las SAD que se crearán y a las corporaciones o fundaciones deportivas (como figuran la mayoría de los actuales clubes nacionales).

 

Sin embargo, los parlamentarios eran partidarios que la Superintendencia de Valores y Seguros fiscalice a las primeras y Chiledeportes, a las segundas, hecho que finalmente fue acogido por el Gobierno e incorporado en una indicación sustitutiva.

Archivos Adjuntos: