Federación Boliviana de Fútbol presentó ante la Justicia su denuncia por amaño de partidos
La grave acusación revelada ante los medios fue formalizada por la vía legal.
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) este lunes presentó una denuncia por los delitos de "estafa agravada y asociación delictuosa" tras revelar la conformación de una presunta "red de corrupción" que involucra a jugadores, dirigentes y árbitros.
En la acción judicia, que se formalizó en la Fiscalía de La Paz, figuran "por lo menos 5 a 6 jugadores" además de "algunos árbitros y un par de dirigentes", indicó a los medios el abogado de la FBF Christian Camacho.
El jurista apuntó que, al tratarse de una denuncia tan grave, se entregó al Ministerio Púbico pruebas "de toda naturaleza" y elementos "contundentes" como grabaciones y testigos.
Camacho mencionó que varios de los testigos "temen por su vida" al tratarse de una situación que implica "no solamente extremos económicos, sino temas de amenazas". El abogado evitó dar nombres o detalles de los supuestos involucrados y dijo que "hay que esperar el pronunciamiento de las autoridades" con la finalidad de no contaminar la investigación.
El medio Red Uno filtró un audio de supuesta una conversación entre un futbolista y una persona que le propone cobrar un penal a cambio de 5.000 dólares.
La semana pasada, el presidente de la Federación, Fernando Costa, denunció la existencia de una organización para el amaño de partidos.
Mencionó que esos hechos han perforado a "la mayoría" de los 17 clubes de la División Profesional y también a los equipos que participan en la Copa Simón Bolívar, que es el campeonato de ascenso. La FBF sugerirá en una reunión la paralización de ambas competiciones.