Havelange denunció ayuda a los locales para ganar mundiales de 1966 y 1974
El otrora presidente de la FIFA acusó manipulación en los torneos de Inglaterra y Alemania, aunque rechazó cualquier arreglo en beneficio de Argentina en 1978.
El ex presidente de la FIFA Joao Havelange acusó que los anfitriones fueron favorecidos en las Copas del Mundo de Inglaterra 1966 y Alemania Federal 1974, pero negó cualquier manipulación en el Mundial de Argentina en 1978.
Havelange, quien asumió en 1974 la dirección de la FIFA después del Mundial de Alemania, se refirió al tema en una entrevista con el diario Folha de Sao Paulo.
"En 1966 pusieron a los ingleses a arbitrar los partidos (de Brasil contra Hungría y Portugal). El otro árbitro fue alemán (de Brasil contra Bulgaria). El partido entre Alemania y Uruguay fue dirigido por un inglés, y en el partido entre Inglaterra y Argentina el árbitro fue alemán", enumeró.
"¿Quiénes disputaron la final? Ingleses y alemanes", remató.
"Golpearon a Pelé. ¿Por qué apenas había árbitro alemán e inglés en los partidos de Brasil? En 1974 en Alemania ocurrió lo mismo ¿No le parece extraño?", se preguntó el ex dirigente, que encabezó la FIFA por más de dos décadas.
Consultado directamente sobre si hubo interferencias para favorecer a los equipos anfitriones esos mundiales, Havelange contestó: "Exactamente".
Sin problemas en 1978
Por contraparte, Havelange no consideró extraña la goleada por 6-0 que Argentina consiguió sobre Perú en la segunda fase del Mundial de 1978, que permitió a los anfitriones avanzar a la final.
"Me perdone, pero yo no tengo nada que ver con eso. Pero no se olvide de una cosa: el equipo de Perú estaba en su tercera Copa y todos tenían más de 30 años. Ya no hacían técnicamente un partido bonito y su eficiencia física era ninguna", afirmó.
"El equipo de Perú no tenía pierna para jugar. Todo el mundo ahora sólo habla en política, en eso y aquello, pero no dicen eso. Argentina tenía un buen equipo y le ganó a Holanda", expuso el otrora dirigente. (Agencias)