Muerte de Francisco Valdés caló hondo en compañeros y ex rivales
Al Aire Libre en Cooperativa sondeó la reacción de varias figuras históricas del fútbol chileno.
Elías Figueroa, Leonel Sánchez y Humberto Cruz, entre otros, expresaron su pesar.
Consternación general hubo entre varios ex futbolistas chilenos que compartieron con el fallecido Francisco Valdés y que manifestaron su pesar en los micrófonos de Al Aire Libre en Cooperativa, tras enterarse de la muerte del ex ídolo de Colo Colo y la selección nacional, ocurrido este lunes por un infarto.
Elías Figueroa expresó que "estoy aún un poco shockeado por esta noticia de Chamaco, una persona joven todavía, y además que desde mis inicios en el fútbol, desde que fui a la selección chilena estuve con él. Estuvimos juntos en el Mundial de 1966 y en el de 1974, compartimos muchas veces y había un respeto mutuo con él, una de las grandes figuras que ha tenido el fútbol chileno", señaló.
Figueroa también se refirió al estilo que marcó Valdés en el balompié nacional, con su enorme y reconocida técnica.
"Era muy común que cuando aparecía alguien que le pegaba muy bien al balón, siempre se decía éste le pega como Chamaco. Dejó un sello como persona también, él siempre tenía una talla y hasta hace poco estuvimos conversando y haciendo recuerdos. Entonces uno se siente shockeado por una persona con la que compartió tanto y ojala Chile, no sólo un fútbol, le haga un homenaje como él se lo merece", sostuvo.
pie de foto |
Leonel Sánchez, como jugador emblemático de Universidad de Chile, fue uno de sus grandes rivales en la cancha, pero también un entrañable amigo que incluso trabajaba con Valdés en las canchas del Estadio Recoleta.
"Muy triste cuando supe la noticia, me dolió bastante que se haya ido un hombre como Chamaco Valdés, un hombre que yo apreciaba mucho y éramos grandes amigos. Viajamos juntos tanto en la selección como en un viaje que hicimos a Francia, en un premio que nos ganamos con la Cerveza Cristal. Jugamos en contra él por Colo Colo y yo por la U, y después en el año 70' definimos él jugando por Unión Española y yo por Colo Colo, cuando salimos campeones. Por todos esos recuerdos me ha dolido bastante", declaró.
"Al fútbol le va a costar pensar que se haya ido Chamaco", agregó Sánchez.
Uno de los que estaba más afectado era Guillermo Páez, compañero de Valdés en el recordado Colo Colo '73, finalista de la Copa Libertadores.
"Todavía no se quita el shock después de saber la noticia que me dio Carlos (Caszely). Estaba jugando Colo Colo de todos los tiempos en el Monumental y me llamó preguntando si era verdad que había muerto Chamaco, no lo podía creer. No, le dije, si él que murió fue Mario (su hermano). Nosotros nos criamos juntos en la Juan Antonio Ríos y su hermano mayor había fallecido el jueves en la tarde y lo acompañamos al entierro. Después me llama llorando, porque llamó para la casa y la señora le dijo que a Chamaco lo habían encontrado en el suelo, porque le dio un infarto", relató Páez.
"Chamaco para mí es como Elías Figueroa, un referente tremendamente importante para lo que ha sido el fútbol chileno", agregó.
Otro que compartió en Colo Colo con Valdés fue Leonel Herrera.
"Es lamentable todo lo que ocurrió. Le deseo a toda su familia fortaleza, es muy difícil esta situación, pero esto deja la enseñanza que nadie tiene la vida comprada, que en cualquier momento uno de nosotros se puede ir y le tocó a Francisco Valdés ahora", reflexionó.
"Chamaco para mi gusto tiene que haber sido uno de los dos o tres mejores jugadores del mundo en su puesto, es muy difícil que puedan superar las condiciones que él tenía como jugador. No nos olvidemos que es el goleador histórico del fútbol nacional siendo mediocampista, es un mérito inmenso", añadió Herrera.
Por su parte, Humberto Cruz, el popular "Chita", calificó la noticia como "terrible. Nunca pensé en lo que iba a pasarle a Francisco, después de haber despedido a su hermano mayor. Su corazón no resistió el hecho de haber visto partir a su hermano".
Carlos Caszely, uno de sus más grandes amigos y compañeros en el campo de juego, apenas pudo pronunciar palabras. "Lo van a recordar como uno de los más grandes... Desgraciadamente le afectó mucho la muerte del hermano, estaba bien, pero qué quieres que te diga".