La FIFA prestamista: Investigación develó rol bancario del ente rector
El organismo ha realizado variados movimientos a administraciones políticas de Suiza.
La FIFA, la entidad que regula el fútbol a nivel mundial, ha realizado préstamos a varias administraciones públicas de Suiza, incluidos municipios y cantones, decenas de millones de euros desde 2018 a condiciones muy ventajosas con respecto a las del mercado en ese momento, según una investigación de la radio-televisión pública suiza (RTS).
Entre los prestatarios se encuentran las administraciones municipales de las ciudades de Ginebra, Lausana y Berna, así como el municipio de Neuchatel, que habrían utilizado los servicios de una plataforma financiera en línea que conecta directamente a las entidades que buscan un préstamo con los prestamistas, difundió hoy el medio de prensa.
Entre los primeros se encuentran colectividades públicas o empresas, mientras que en el segundo grupo están bancos, compañías de seguros, fondos de pensiones, entidades privadas, entre otros.
De acuerdo a las informaciones, por ese medio la ciudad de Lausana recibió del organismo deportivo 40 millones de francos, Ginebra, 150 millones de francos; y el cantón de Neuchatel, 100 millones de francos; aunque se precisa que estas cantidades representan en realidad apenas una fracción de sus préstamos a corto plazo.
Otras administraciones que recibieron dinero prestado de la FIFA han sido las ciudades de Friburgo, Chaux-de-Fonds, Winterthur y Frauenfeld, según la RTS.
Los fondos con los que cuenta la FIFA son muy importantes. Sus ingresos son el resultado de la venta de derechos de televisión (el 56 % del total, según las últimas cifras oficiales), así como de derechos de marketing, de licencias, de auspicios y venta de tickets, principalmente.