Ministro de Obras Públicas espera no tener que cerrar el Estadio Nacional para su ampliación
En el MOP buscarán ampliar el aforo con una estructura adicional e independiente del recinto.
En tanto, el arquitecto Gonzalo Mardones señaló que la mejor solución es "enterrar el coliseo".
Tras el anuncio del Presidente Sebastián Piñera de ampliar el Estadio Nacional a 70 mil espectadores, el ministro Obras Públicas Hernán de Solminihac entregó detalles sobre cómo lo harán para implementar aumentar el aforo del principal coliseo deportivo del país.
"Tenemos que hacer un estudio y un plan maestro de las 64 hectáreas para ver como ingresamos las 20 mil butacas adicionales que nos pidió el Presidente. El coliseo, que fue construido en los años 30, no tiene la capacidad para aguantar más peso y por lo tanto, cualquier estructura adicional debe ser independiente", comentó en diálogo con Al Aire Libre en Cooperativa.
"El proyecto lo comenzamos a trabajar de inmediato y debemos ver la mejor manera de implementarlo para estar con el Estadio disponible como lo quiere el Presidente para la realización de los Juegos Odesur", dijo.
El personero de Gobierno indicó que espera no tener que cerrar el Estadio Nacional para su ampliación.
"Depende de la solución que encontremos, pero ojala no tengamos que cerrarlo y así trabajar por partes. Quizá colocarle techo a un sector y no utilizarlo. Buscaremos realizar una planificación que permita seguir utilizando el estadio mientras se realiza la ampliación", sostuvo.
El renovado recinto de Ñuñoa volverá a sufrir modificaciones. (Foto: UPI) |
El plan B de Gonzalo Mardones
Gonzalo Mardones, arquitecto, quien criticara los trabajos realizados por el Gobierno anterior en el recinto, no se mostró de acuerdo con la idea del organismo de trabajar hacia arriba y señaló que la mejor solución es hacerlo a la inversa.
"Ojala el proyecto se plantee hacia abajo y no para arriba. La idea de construir sobre la loza, tal como lo quería la administración anterior es un proyecto absolutamente inviable, lo lógico es enterrar el Estadio, de manera de quedar con el estadio olímpico, sus funciones deportivas y artísticas que se desarrollen", declaró.
Mardones concuerda con el Ministro en que el Estadio no se tiene que cerrar por el momento y señala que la ampliación se puede realizar en el corto plazo.
"Pienso que el Estadio no se tiene que cerrar ahora y que se puede usar en estas condiciones actuales. La ampliación se podría realizar en un plazo muy corto ya que se puede trabajar en dos turnos, ya que lña obra no da mucho ruido al estar el recinto en un parque cerrado", comentó.