El fantasista: La novela futbolera que escribió Rivera Letelier, el nuevo Premio Nacional de Literatura
La novela, publicada en 2006, cuenta la historia de una rivalidad entre dos equipos de unos campamentos salitreros en decadencia.
El escritor Hernán Rivera Letelier se convirtió en el nuevo Premio Nacional de Literatura 2022, debido a su enorme aporte a la cultura chilena con sus reconocidas novelas, que muestran como es la realidad del norte del país.
Pero sus obras también cuentan con guiños al fútbol, una de sus grandes pasiones. Un ejemplo es la pichanga a plena pampa que se disputa en la novela "La Reina Isabel cantaba rancheras" con 172 jugadores de cada lado.
Y es que la pelota y querer ser jugador lo llevaba en la sangre: "Chile se perdió el mejor centrodelantero que hubiera visto el país, pero ganó un buen escritor", dijo en una entrevista a La Tercera a comienzos de año.
Rivera Letelier, también reconocido hincha de Colo Colo, no se conformó con los guiños y en 2006 dedicó una novela completa al fútbol amateur, ese que se vive en todos los barrios de Chile. La llamó "El Fantasista", que cuenta la historia una rivalidad de dos equipos de oficinas salitreras en decadencia.
El protagonista es Expedito González, el "fantasista", llamado a veces "mesías", una estrella del fútbol que llega a maravillar y redimir a Coya Sur de cara a no solo un partido más, sino que la misma "final del mundo" ante Los Cometierra, debido a la inminente extinción de los campamentos.
"Como las mejores ficciones futboleras, acá se juega algo más que un resultado o lo meramente deportivo. En esta novela, coexiste lo mejor del fútbol amateur —el verdadero fútbol— con la misión tan humana y universal de sus personajes: resistir a la humillante derrota o morir en el olvido", señaló en su reseña el portal Rebelión en la Cancha.
Esta historia trascendió fronteras y tiene una adaptación cinematográfica, llamada "O Ultimo Jogo", dirigida por el brasileño Roberto Studart y estrenada en 2021.
Pero a diferencia de la rivalidad en la pampa chilena, la historia de la película se desarrolla en el límite entre Argentina y Brasil.