Clubes chilenos que disputarán la Sudamericana expresaron molestia a la ANFP por cambio de formato
Enviaron una carta dirigida a Pablo Milad.
Los cuatro clubes chilenos que están clasificados para la Copa Sudamericana, Palestino, Universidad Católica, Audax Italiano y Cobresal, enviaron una carta para mostrar su molestia a raíz del cambio de formato del torneo organizado por la Conmebol.
En un escrito firmado por Fernando Martinuzzi, gerente general de los "itálicos"; David Agüero, presidente del equipo "minero", Jorge Uauy, timonel del elenco "tetracolor" y Juan Tagle, mandamás de los estudiantiles, dieron a conocer a Pablo Milad sus incomodidades con "lo que se refiere al sistema de partido único que se implementará para la primera fase".
Según estiman, esto fue una sorpresa "para el mundo del fútbol", que "introduce un sistema que atenta contra todo criterio futbolístico y de justicia deportiva".
Desde las instituciones consideran que estas modificaciones debieron ser consultadas o informadas con las federaciones con mayor antelación y no tres días antes del sorteo.
"Resulta inexplicable que un factor tan relevante como la localía sea dejada al azar, en vez de usar el criterio lógico y natural de partidos de ida y vuelta, que es por lo demás el criterio histórico que se usa en estas competiciones, salvo en la final, que se juega en sede neutral", sostuvieron en la misiva.
Por ello, hicieron una solicitud para que sea revisado el formato, mientras que esperan considerar el tema económico, pues "no se especifica si la recaudación de dicho partido irá en su totalidad para el equipo que juegue de local o será repartida en partes iguales entre los clubes que se enfrentan".
"En base a los argumentos expuestos queremos pedir formalmente la suspensión del sorteo de la localía para la Fase 1 de la Copa Sudamericana (no así el de las llaves respectivas), hasta que
Conmebol en conjunto con las federaciones y clubes involucrados pueda revisar los pros y contras de la decisión y llegar a un acuerdo que sea favorable para todas las partes", completaron.