"Panamá Papers": Filtraciones revelan sobornos a Conmebol por derechos de televisión
Los documentos muestran coimas a Nicolás Leoz y otros dirigentes de parte de la empresa T&T para adjudicarse la Copa Libertadores por 15 años.
Los documentos filtrados tras el ataque informático contra el bufete de abogados panameño Mossack Fonseca también sacudieron a la Conmebol, pues aluden a presuntos sobornos pagados al ex presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz (1986-2013), y a otros altos dirigentes de la entidad.
Según las revelaciones, disponibles a través del sitio web del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), la Conmebol recibió un total de 262.120.000 dólares, con dos primas de extensión que totalizaron 8 millones de la divisa norteamericana por los derechos de retransmisión televisiva de la Copa Libertadores entre los años 2008 y 2018.
El pago fue realizado presuntamente por la empresa T&T, una unión entre las otrora poderosas Torneos y Competencias, de Argentina, y Traffic, de Brasil, que aseguró sus derechos de retransmisión mediática y de mercadotecnia de estos torneos a través del pago anual de sobornos de millones de dólares a Leoz, al ex secretario general de la entidad Eduardo Deluca, y a otros altos dirigentes, durante un periodo de varios años.
Los archivos de Mossack Fonseca amplían los detalles sobre los acuerdos de retransmisión que Leoz y Deluca firmaron con diversas empresas y que la Justicia estadounidense declaró como sobornos, en el marco de la investigación por una presunta trama de corrupción en la FIFA.
Leoz, de 87 años, permanece bajo arresto domiciliario en Paraguay a la espera de que se resuelva el pedido de su extradición a Estados Unidos.
Por su parte, sobre Eduardo Deluca, de 75 años, pesa el pedido de captura internacional y extradición a los Estados Unidos, también por presunta corrupción, aunque el ex secretario de Conmebol solicitó la prisión domiciliaria debido a su edad.
Los papeles del bufete panameño también salpican a otros dirigentes del fútbol sudamericano, como el ex presidente de Conmebol Eugenio Figueredo (2013-2014), en prisión preventiva en Montevideo acusado de cometer estafa y lavado de activos durante su gestión y el ya fallecido ex vicepresidente de la FIFA Julio Grondona.
El futbolista argentino Lionel Messi o el empresario uruguayo Juan Pedro Damiani, presidente del Peñarol y miembro del Comité de Ética de la FIFA, también aparecen señalados en los documentos.
La firma de abogados panameña Mossack Fonseca está en el ojo de la tormenta tras la filtración de millones de documentos de su base de datos que revelan la creación de miles de empresas "offshore" para que cientos de políticos, celebridades y personajes reconocidos gestionaran su patrimonio.