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Sernac ofició a Blanco y Negro y empresa de tickets por "irregularidades" del clásico

Tendrán que explicar por qué hinchas con entrada no pudieron ingresar al Estadio Monumental.

El Servicio recordó que ambas empresas ya habían sido denunciadas en el pasado "por hechos similares".

Foto: UPI Sernac ofició a Blanco y Negro y empresa de tickets por "irregularidades" del clásico

El Sernac habló de "una posible sobreventa de entradas" y recordó que los afectados tienen derecho a "que se devuelva todo lo pagado, incluyendo el cargo por servicio".

El Servicio Nacional del Consumindor (Sernac) informó a través de un comunicado haber oficiado a Blanco y Negro S.A. y a la empresa a Ticket Express para que den explicaciones por "las presuntas irregularidades registradas" en el clásico jugado el domingo en el Estadio Monumental frente a la Universidad de Chile.

El objetivo de la solicitud es "conocer cuáles fueron los motivos que generaron que algunos hinchas no pudieran ingresar al partido en el Estadio Monumental" pese a contar con entradas en mano.

A este episodio se suma que "la semana pasada el Sernac ya había oficiado a ambas organizaciones, debido a una eventual vulneración en la entrega de información veraz y oportuna para los consumidores, como también por errores en los sistemas automatizados y de transmisión electrónica de datos en la venta de entrada", recordó el Sernac.

"Ante una posible sobreventa de entradas e imposibilidad del acceso de los hinchas al partido, el SERNAC solicitó que Blanco y Negro S.A. y a Ticket Express que presenten su versión de los hechos descritos y cuál sería su responsabilidad, existencia de modificaciones a las condiciones iniciales de venta de entradas, número de entradas puestas a la venta para los consumidores y número de entradas de cortesía entregadas", detalló el Servicio, que solicitó también "conocer la capacidad máxima de espectadores en el Estadio Monumental, mecanismos de venta de entradas y los costos de éstas, número de personal dispuesto en los accesos del recinto, número de consumidores que se podrían haber visto afectados con estos hechos, entre otros aspectos".

El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó que "ante cualquier espectáculo, las empresas deben ser profesionales y ofrecer un servicio de calidad. Además, tienen la obligación de cumplir con las condiciones objetivas informadas o publicitadas".

Ante la suspensión del espectáculo, el cambio de las condiciones contratadas o cualquier incumplimiento, los consumidores tienen derecho a que se devuelva todo lo pagado, incluyendo el cargo por servicio, como lo han ratificado los mismos tribunales en varios casos", recordó Muñoz.

"Una vez que Blanco y Negro S.A. y la ticketera respondan el oficio, el Sernac evaluará las acciones que correspondan para proteger los derechos de los consumidores afectados", se detalla.

El antecedente

El Servicio recordó ya haber presentado una denuncia en el Juzgado de Policía Local de Macul contra Ticket-Express y Blanco y Negro S.A. el pasado 2 de septiembre "por hechos similares a los ocurridos este fin de semana en el partido desarrollado en abril de este año entre Colo Colo y Santiago Wanderers, en pleno torneo de clausura del fútbol chileno".

En aquella ocasión, el Sernac ofició a ambas entidades "debido a la anulación de casi 1.100 entradas para el encuentro deportivo y por la imposibilidad de algunos hinchas que, con entrada en mano, no pudieron ingresar al estadio".

Esta acción legal está en proceso "y se espera que prontamente se fije la fecha de comparendo de los actores involucrados", dijo el Sernac.