¿Quién manda en el fútbol chileno? Comisión de Diputados casi le da tribuna a la Garra Blanca
La Comisión de Deportes del Congreso incluyó, y luego eliminó, al vocero de la Garra Blanca entre los invitados a debatir la violencia en los estadios.

La violencia en el fútbol chileno volvió a poner contra las cuerdas a las instituciones. Este martes, la Cámara de Diputados vivirá una jornada clave con dos sesiones enfocadas en los trágicos incidentes que dejaron a dos hinchas de Colo Colo muertos y obligaron a suspender el duelo ante Fortaleza. Pero el escándalo comenzó antes: la Comisión de Deportes había incluido en su citación original al vocero de la Garra Blanca, Víctor Pérez.
La invitación generó desconcierto inmediato, al tratarse de un representante de una de las barras bravas más temidas del país, con antecedentes de violencia y conflictos en el estadio Monumental. Tras la polémica, el nombre fue eliminado de la convocatoria oficial.
Ver esta publicación en Instagram
La reacción tardía que provocó la polémica en la Comisión de Deportes
La Comisión de Deportes sesionará desde las 15:00 horas en Valparaíso. A ella asistirán el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero; el alcalde de Macul, Eduardo Espinosa; el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán; y el presidente del Club Social y Deportivo Colo Colo, Edmundo Valladares.
Pablo Milad, presidente de la ANFP, fue citado pero optó por asistir a la Comisión de Crimen Organizado, que se reunirá a las 17:00. Aunque no participará del debate deportivo, su figura será clave en la discusión sobre seguridad.
Ver esta publicación en Instagram
Diputados acusan grave error institucional
En la sesión del Congreso, el diputado Cristian Tapia (IND) no escondió su molestia: aseguró que nadie de la comisión solicitó citar a la Garra Blanca y valoró que se corrigiera a tiempo. A su juicio, legitimar a una barra que no está formalmente constituida habría sido un despropósito.
Desde la presidencia de la Comisión de Deportes, a cargo de la diputada Marisela Santibáñez, no hubo objeciones para bajar la invitación.