¿Habrá castigo para Colo Colo? Exmiembro del Tribunal de Disciplina se la juega ante denuncia de la U
El Cacique está en plena lucha del torneo con los Azules.
Un terremoto se está generando en el final del Campeonato Nacional, debido a la denuncia de Universidad de Chile contra Colo Colo en el Tribunal de Disciplina de la ANFP.
Los Azules se sumaron a una acusación de Huachipato, producto de un supuesto desacato, dado que un miembro del staff de Jorge Almirón se acercó a la banca del Cacique en medio del duelo contra los Acereros con un artefacto tecnológico en su mano.
El hecho en cuestión es que el funcionario no estaba inscrito en la planilla de juego y que, además, Almirón estaba suspendido en una caseta, circunstancias que impiden que haya artefactos electrónicos en la banca, para evitar una posible comunicación.
Sieh dir diesen Beitrag auf Instagram an
¿Habrá castigo para Colo Colo tras denuncia de la U?
El artículo 51 de las Bases del Campeonato Nacional 2024 es claro al respecto y señala que: "En el evento que el Director Técnico titular de un determinado club estuviese suspendido por sanción impuesta por el Tribunal de Disciplina, tal club no podrá tener, ni utilizar, en la banca de suplentes ningún elemento de comunicación, audio, video ni elementos computacionales, cualquiera sea su denominación. La infracción a esta disposición será considerada desacato y se aplicarán las sanciones contempladas para éste".
De todas maneras, el exintegrante del Tribunal de Disciplina Angel Botto ve difícil que haya un castigo, tal como nos dijo en diálogo con Al Aire Libre.
"¿Cuál sería el desacato, partamos por ahí, el desacato sería el hecho de que el técnico Colo Colo estaba sancionado, ¿No es cierto? Con tres partidos para dirigir en la banca técnica a Colo Colo. Como consecuencia de ello el técnico sí estaba autorizado de estar aislado en una caseta de transmisión o en cualquier otro lugar del estadio observando el partido, de eso no tenía prohibición ninguna. El desacato sería si el técnico de alguna manera dirigió o dio instrucciones durante el partido a la banca técnica para los efectos de que sus instrucciones fueran cumplidas por los jugadores dentro del campo de juego. Ahí habría desacato", dijo.
"Ese es un tema probatorio que le corresponde a la U acreditar. Según entiendo, la U estaría afirmándose en el hecho de que en la banca técnica Colo Colo había una persona con un elemento de transmisión tecnológico y que se estaría comunicando con el lugar donde se encontraba el técnico Colo Colo. De modo que tendría que probarlo la U, que ya ha sido el criterio del tribunal, aunque este tribunal actualmente es muy errático, así que no me atrevería a pensar cómo podría probarlo", añadió.
"Este desacato consistiría, entendiendo que el técnico participa en el juego, que el club pierda los puntos que hubiese obtenido. Pero hay un tema que no es menor: U. de Chile debe probar que el hecho punible existió", añadió.
"¿Cómo lo van a probar? A mi juicio, la sola imagen del técnico Colo Colo dentro de la cabina no sería suficiente como para acreditar. Creo que la única forma sería si tuvieran un audio con el técnico dándole instrucciones a su banca".
De igual manera, expuso: "El Tribunal no se va a querer meter en este tema. Se lo digo antemano, el Tribunal va a optar por lo sano, va a citar para el próximo martes y probablemente haga el fallo el mismo martes, no le dé lugar a la denuncia y ahí verá Universidad de Chile si apela o no apela a la Segunda Sala, pero no creo que esto vaya a prosperar".
Finalmente, hizo un llamado al Tribunal de Disciplina: "Me parece que hay que revisar toda la normativa que existe en materia de potenciales pérdidas de puntos por equipos, por las razones que actualmente existen, y que determinen la pérdida de puntos. Los temas económicos se resuelven económicamente... El Tribunal de disciplina se metió en un tema que no debió haberse metido nunca".
Lo que arriesga Colo Colo si finalmente es castigado
De concretarse la resta de tres puntos, el Cacique queda en deventaja de dos ante la U en la recta final del torneo nacional, la que a dos fechas del final del certamen es casi darle en bandeja el título de campeón a los universitarios.
Si el Cacique decide ir al TAS, la situación puede alargarse más de lo presupuestado y la copa, seguramente, no sería entregada en la fecha estipulada por la ANFP, que es el segundo fin de semana de noviembre.