Christiane Endler está a un paso de coronarse como la mejor arquera de la FIFA
La chilena forma parte de la terna para el The Best.
Por tercer año consecutivo, la actual portera del plantel francés Olympique de Lyon, la chilena Christiane Endler, compite por el premio The Best otorgado por la FIFA a la mejor guardameta 2021, continuando con una histórica carrera deportiva ya enmarcada en el fútbol de su país natal.
El exitoso camino de Endler, con un aplaudido paso por París-Saint Germain donde logró dos títulos, es un recorrido que también explica el empuje de La Roja en los últimos años, llegando a lo más alto en torneos americanos y alcanzando inéditas clasificaciones a Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos en la categoría adulta.
La jugadora de 30 años es una de las referentes de la llamada "Generación Dorada" del fútbol femenino chileno, plantel que aún tiene tiempo para crecer y ambicionar de la mano de quien fue elegida como la "Mejor Arquera del Mundo" en noviembre pasado por la Federación de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS), la primera sudamericana en recibir el reconocimiento.
Su talante, rigurosidad y mentalidad, según dijeron a la Agencia EFE dos de sus entrenadores, le han valido sus logros y su papel tanto en clubes como en la selección, donde ejerce un liderazgo potente desde el comienzo del campo.
Endler ha estado convocada a La Roja en todas las categorías a lo largo de su carrera, una de las protagonistas indiscutibles del proceso cuyo hito inicial tuvo lugar en 2008, cuando Chile se transformó sorpresivamente en la sede del Mundial sub-20 de la FIFA.
Entonces, la oriunda de Santiago defendía los colores de Unión La Calera y tenía 17 años, ni un impedimento para ser elegida la segunda mejor portera del campeonato internacional y deslumbrar al público local con sus actuaciones bajo los tres palos, ganándose su cariño y admiración.
"Siempre se ha destacado, tanto por su buena disposición como rigurosidad en el trabajo, ocupando un rol de liderazgo en la selección y siendo trascendental en todos sus procesos" dijo en conversación con Efe el actual entrenador de La Roja femenina, el ex portero José Letelier.
Desde entonces, Endler no ha parado de brillar: con Colo Colo, también bajo el mando de Letelier, levantó la codiciada Copa Libertadores de América en 2012 tras vencer al brasilero Foz Cataratas en la final, atajando dos penales definitorios luego de un empate sin goles, y ha militado tanto en Chile como en Inglaterra, España y Francia.
En adelante, para Letelier siguen los desafíos: este año inicia nueva preparación para Copa América y el ciclo rumbo al Mundial Australia y Nueva Zelanda 2023.
Por el año 2015, cuando "Tiane" vivía su segunda etapa en Colo Colo luego de pasar por el South Florida Bulls de Estados Unidos y el Chelsea de Inglaterra, la jugadora ya tenía en el horizonte los estándares más altos.
El preparador de arqueros Andrés Romero, que trabajó con Endler tanto en el proceso con los albos como en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio, recuerda que entonces Endler tenía en mente solo sumar entrenamientos, mejorar su técnica y pulir cada detalle del juego defendiendo la portería: desde dominar su pierna débil (diestra), precisar sus saques de volea, afinar su tomada o imponerse en duelos contra atacantes.
"Desde que la conozco siempre ha querido ser más, perfeccionarse, aprender. Siempre ha tenido el ser ganadora, hasta en los naipes. Siempre ha tenido una mentalidad y un carácter fuerte", destacó Romero a Efe.
El próximo lunes, en la ceremonia de los premios The Best FIFA Football Awards, en un programa televisivo que se transmitirá en directo desde la sede de la FIFA, Endler podría alcanzar uno de los últimos trofeos individuales que le falta conseguir, nada menos que ante la alemana Ann-Katrin Berger (Chelsea) y la canadiense Stephanie Lynn Marie Labbé (FC Rosengard / Paris Saint-Germain).