¿Cómo afectará el cambio de hora al fútbol chileno?
Se acerca el huso horario de verano.
El sábado 7 de septiembre se producirá un cambio de hora en Chile y se pasará al huso horario de verano, por lo que al llegar a la medianoche debemos adelantar en una hora los relojes.
Esto será en casi todo el territorio de Chile continental, ya que en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena se mantendrá el horario tal cual está, mientras que en Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez, el cambio de horario se ejecutará a las 22:00 horas de ese día.
El asunto es que esto tendrá un impacto en el desarrollo del fútbol chileno, no en el horario de los partidos, sino que en la luz natural que tendrán algunos de ellos, tomando en cuenta que el atardecer por estos días se prodice cerca de las 18:30 horas y en el nuevo horario será a las 19:30.
¿Cómo afecta el cambio de horario a la programación del fútbol chileno?
El primer partido importante que se verá impactado por este cambio de hora es el que disputará la selección de Chile vs Bolivia por la Fecha 7 de las Clasificatorias para el Mundial 2026.
Ver esta publicación en Instagram
El compromiso está pactado para las 18:00 horas en el Estadio Nacional, por lo que si se hubiera jugado con el horario actual habría llevado su trámite casi completamente de noche, aunque con el cambio de huso será todo lo contrario, ya que la mayor parte de su desarrollo será con luz natural.
En cuanto al Campeonato Nacional, la primera fecha que se jugará en el nuevo huso horario es la del 14 y 15 de septiembre, la que no está programada, pero tiene en su fixture el clásico entre Colo Colo y Universidad Católica en el Estadio Monumental.
Este duelo en particular siempre es programado en horarios tempraneros, con el fin de que termine con luz de día, y así evitar problemas de seguridad, aunque con el horario de verano, incluso puede jugarse a las 17:00 horas y aún así terminará de día.
Finalmente, los duelos de Colo Colo vs River Plate por los cuartos de final de la Copa Libertadores tuvieron un impacto en el horario de nuestro país, ya que con el huso que entrará en vigencia se jugarán a las 21:30 horas, una hora más tarde de lo que se venía jugando como máximo en Chile.
De hecho, incluso hubo una confusión en Conmebol, que había publicado en su canales oficiales que ambos compromisos se llevaban a cabo a las 20:30 horas de Chile, aunque con el correr de las horas actualizaron la información y dieron el horario correcto.