Gobierno anunció que partidos de "alta convocatoria" se jugarán sin público
Así lo expresó el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey.
Esto luego de los incidentes entre hinchas de Colo Colo y Santiago Wanderers.
Los incidentes entre los barristas impidieron el desarrollo del partido entre Santiago Wanderers y Colo Colo.
[Minuto a Minuto] Valparaíso: Violencia empaña la última fecha del fútbol
El Gobierno anunció algunas medidas luego de los serios incidentes registrados este domingo en el Estadio Elías Figueroa de Valparaíso entre barristas de Colo Colo y Santiago Wanderers, que obligaron a suspender el encuentro.
Fue el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, quien anunció desde La Moneda, tras una reunión de la cual también participó el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, además de algunos asesores, que por el momento los partidos de "alta convocatoria" se jugarán sin público.
"Todos los partidos de alta convocatoria, de alta complejidad, se jugarán sin público hasta que no tengamos las garantías que esto se realizará con la seguridad que se merecen todos los hinchas del fútbol y no estos delincuentes que han hecho de esto una escena dantesca que no se puede repetir", dijo la autoridad.
Además, Frey añadió que "vamos a interponer las querellas por ley de control de armas cuando corresponda, una ley dura que pretende tener condenas reales y que sean ejemplificadoras, con todo el rigor de la ley, y cuando corresponda, también la ley de violencia en los estadios para quienes resulten responsables de lo que ocurrió hoy día".
El subsecretario agregó que este lunes, a las 09:30, se realizará una reunión entre autoridades de Carabineros y del Ministerio del Interior, donde se esperan nuevos anuncios, así como también un análisis más profundo sobre el funcionamiento del plan Estadio Seguro y la labor de las Policías.
La cita será encabezada por el ministro del Interior, Jorge Burgos.
Balance de los incidentes
En tanto, el último reporte de la Fiscalía de Valparaíso habla de 12 detenidos por maltrato de obra a Carabineros y desordenes, esto pese a la gran cantidad de personas que participaron de los incidentes tanto dentro como fuera del estadio.
Mientras, el parte policial informó de tres heridos, uno de ellos que permanece en estado de gravedad internado en el Hospital Carlos Van Buren, quien sufrió un balazo en uno de sus pies que le provocó una fractura expuesta.