Tribunal de Disciplina castigó con 40 fechas a árbitras Cindy Nahuelcoy y Loreto Toloza
Ambas no podrán ejercer ninguna labor arbitral durante el período de sanción.
El Tribunal de Disciplina de la ANFP determinó un duro castigo de 40 fechas contra las árbitras Cindy Nahuelcoy y Loreto Toloza, quienes fueron denunciadas por el directorio tras polémica que remeció el referato nacional.
Según La Tercera, el fallo fue acordado por unanimidad por los integrantes de la Primera Sala del Tribunal, compuesta por Exequiel Segall, Carlos Aravena, Santiago Hurtado, Franco Acchiardo, Alejandro Musa, Jorge Isbej y Simón Marín.
La denuncia del directorio de la ANFP a ambas árbitras fue por realizar "maniobras de difusión de información inexacta, falsa o distorsionada, que habría sido motivada con el interés de provocar la salida de Julio Bascuñán".
El castigo determina que no podrán ejercer ninguna labor arbitral en dicho período: Es decir, no pueden ser juez principal, asistentes, cuarto árbitro ni participar en función alguna del VAR.
El escándalo comenzó en marzo pasado, cuando las implicadas acusaron, de forma anónima, que Bascuñán tenía una relación sentimental con su colega Leslie Vásquez, favoreciéndola en las designaciones arbitrales.
No obstante, tras una investigación interna, Roberto Tobar, jefe de la comisión arbitral, certificó que Vásquez no había sido favorecida en las designaciones.
Como la investigación no tuvo los resultados esperados, Nahuelcoy y Toloza enviaron un correo masivo a 450 destinatarios, donde calificaron a Bascuñán como el "señor de la noche".
Tobar recibió un llamado de Toloza, revelando la intención del acto. Sin embargo, no tenían las pruebas de dichas acusasciones, por lo que la ANFP interpuso la denuncia.