Roberto Tobar: Es un momento difícil, no lo puedo negar
El jefe de los árbitros tuvo palabras para los castigos a Toloza y Nahuelcoy, y para el cometido de Garay.
El jefe de la Comisión de Árbitros de la ANFP, Roberto Tobar, se refirió al presente que vive el cuerpo referil, y aseguró que no hay dudas de que se vive un momento complejo por lo que trabaja para elevar el nivel de los jueces.
"Es un momento difícil, no lo puedo negar. Hay situaciones que tenemos que aceptar, pero en base a eso disponer de las mejores herramientas para levantar a nuestros árbitros, que sigan confiando en sus condiciones y en sus capacidades para tener un nivel acorde a nuestro fútbol", dijo Tobar en diálogo con El Mercurio.
"Estamos pagando el poco trabajo que se realizó en años anteriores. La comisión interina del año pasado se dedicaba a designar y no tenía una labor específica. Eso lo sé, porque yo era un árbitro vigente y a raíz de la pandemia con la comisión anterior (N. de la R: dirigida por Patricio Basualto), no tuvimos ningún tipo de retroalimentación ni trabajo práctico. Nos estamos haciendo cargo de todos estos años donde no existió ese tipo de trabajo y tenemos que mejorar", añadió.
Respecto a los casos puntuales que se han dado en los últimos días, Tobar explicó que quedó tranquilo con la sanción impuesta a Cindy Nahuelcoy y Loreto Toloza.
"El fallo es contundente, muy claro y especifica todo lo que ocurrió. Nos quedamos muy tranquilos como comisión. No puedo entregar más detalles, porque quizás vengan las apelaciones", explicó antes de referirse a lo ocurrido el fin de semana con Cristian Garay, árbitro que recibió un castigo de cuatro fechas por su cometido en el duelo entre Everton y Unión Española.
"La de Garay es una sanción deportiva... Lo importante es la conversación y el análisis detallado de las situaciones donde hay que mejorar. En eso estamos trabajando. Y entrenamos con clases prácticas y controles teóricos", dijo.
"Su error es no revisar de forma más exhaustiva las imágenes y ver lo que el VAR le estaba señalando, que hay un doble contacto, y no tomar una determinación tan rápida como lo hizo. Faltó buscar un ángulo, por ejemplo el ángulo detrás del arco: hay un close up que hace el operador del VAR en la previa... Faltó que pidiera esa mirada para tomar la decisión correcta", añadió.