Nuevo dolor de cabeza para la ANFP: Los árbitros votan ir a huelga previo al cierre del Campeonato Nacional
El gremio rechazó la propuesta que se mantiene en una negociación colectiva.
La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) enfrenta una nueva tormenta. Las tensiones en el ámbito deportivo, luego de la negativa a reestructurar el fútbol formativo, ha desencadenado protestas en todo el país y ahora se intensifica con la opción de que los árbitros se vayan a huelga.
Los jueces, esenciales para el funcionamiento del fútbol, han decidido rechazar la propuesta de la ANFP en medio de negociaciones colectivas. Esta decisión pone en riesgo la continuidad de los partidos, justo cuando se acercan momentos claves del torneo. La situación es crítica y la posibilidad de que el fútbol se detenga se vuelve real.
La votación de los árbitros que complica a la ANFP
Según informó La Tercera, el sindicato de árbitros, liderado por Cristián Droguett, convocó a una votación para evaluar la oferta presentada por la ANFP. "En dicho contexto, se llevaron a cabo diversas reuniones con el objeto de lograr un acuerdo satisfactorio para las partes, habiendo realizado la Asociación Nacional de Fútbol Profesional sus mayores esfuerzos considerando la situación financiera de la misma", señaló Pablo Silva, gerente general de la entidad.
"Este proceso culminó en una última oferta por parte de la ANFP, que considera montos superiores a los contenidos en el contrato colectivo vigente y en aquellos conceptos que el Sindicato solicitó incrementar", cerró.
La propuesta de la ANFP fue rechazada por un amplio margen
A pesar de los esfuerzos desde Quilín por alcanzar un acuerdo, el rechazo fue contundente: un asombroso 95,38 % de los árbitros votó en contra. Los árbitros que componen la asamblea no recibieron un documento que la sistematiza. Actuaron respaldados en la información que recibieron de parte de la mesa que encabeza Droguett
La respuesta de la ANFP ante la negativa del sindicato de árbitros
Desde la ANFP emitieron un comunicado público en el que se refieren al rechazo de la propuesta del sindicato de árbitros, señalando que: "La Asociación Nacional de Fútbol Profesional lamenta la decisión del Sindicato de Árbitros que hoy rechazó la propuesta final que buscaba alcanzar un acuerdo en la negociación colectiva en curso".
"Para la ANFP, la propuesta rechazada no solo recoge gran parte de las inquietudes manifestadas en diversas reuniones con el sindicato, sino que también constituye el máximo esfuerzo posible realizado por esta asociación", finalizó el comunicado.