Escándalo del arbitraje: Tribunal absolvió a Francisco Gilabert, pero aplicó dura sanción a tres jueces
El árbitro del Huachipato-Copiapó en la promoción fue considerado inocente.
Cristian Droguett, Felipe Jerez y Mario Vargas sí fueron castigados.
El Tribunal de Disciplina de la ANFP consideró que el árbitro Francisco Gilabert fue inocente y lo absolvió en el escándalo de los jueces para desestabilizar al argentino Javier Castrilli, quien fue desvinculado como jefe de la comisión arbitral de la ANFP el pasado 6 de abril.
"Se absuelve al denunciado Francisco Gilabert y se ordena el archivo de los antecedentes a su respecto", sentenció el Tribunal, de acuerdo a las conclusiones de la investigación que encabezó Miguel Angel Valdés, oficial de cumplimiento de la ANFP.
Tribunal de Disciplina aplica sanción por "Caso Árbitros":
— Sergio Godoy Acosta (@SGodoyAcosta) May 17, 2022
-40 partidos a Felipe Jerez,
-30 partidos a Cristian Droguett
-30 a Mario Vargas (con votos disidentes que entendían que su actuar no buscaba generar daño a la transparencia de la actividad)
-Absuelto Francisco Gilabert pic.twitter.com/QSckHtfLkx
Vale recordar que Gilabert, en audios filtrados, afirmó que hubo presiones en partido de Huachipato y Copiapó en la promoción, para favorecer a los acereros; sin embargo, días después, la investigación de la ANFP sostuvo que este escándalo fue para desacreditar el arbitraje nacional.
En su declaración en la investigación, declaró que nunca dudó del penal que fue cobrado para Huachipato y que esa liberación de los audios, a su amigo Felipe Jerez, fue sin conocimiento ni autorización.
Francisco Gilabert en su declaración señala que nunca dudó del penal (HUA vs COP), y es enfático al declarar que la liberalización de los audios, a su amigo Felipe Jerez, con quien tenía una amistad de larga data, fue
— Sergio Godoy Acosta (@SGodoyAcosta) May 17, 2022
claramente sin su conocimiento ni autorización. pic.twitter.com/nSnTui6PhO
Pese a que Gilabert fue absuelto, hubo castigos para los otros involucrados en este caso.
Felipe Jerez, juez asistente, se le sancionó con 40 partidos de suspensión. En el fallo se ratificó que su actuar fue clave en este montaje, "que tuvo como finalidad desprestigiar y menoscabar la comisión arbitral" presidida por Castrilli.
En el fallo se indica que Felipe Jerez ratificó que "todo su actuar en cuanto a la entrega de los audios y el pedido que sean liberados, tuvo como finalidad desprestigiar y
— Sergio Godoy Acosta (@SGodoyAcosta) May 17, 2022
menoscabar a la Comisión Arbitral presidida por don Javier Castrilli" pic.twitter.com/PzVGI0I2mi
Esta sanción de 40 partidos incluye funciones de árbitro, asistente, cuarto árbitro, integrante del VAR y toda otra función relacionada, y se debe considerar en partidos oficiales de la Primera B 2022 y 2023, que es en la división donde Jerez se desempeña.
Por su parte, Cristian Droguett, quien estaba encargado del VAR en ese partido de Huachipato y Copiapó, fue de 30 partidos de suspensión.
Finalmente, Mario Vargas, Quality Manager en el citado duelo de la promoción, también fue castigado con 30 partidos.
En declaración de Mario Vargas (Quality Manager), este "reconoce que dio una opinión al VAR, al aludir a la charla dada por el señor Castrilli, pero que su opinión no fue entendida ni considerada por el VAR. Que durante el partido no recibió ningún llamado, de nadie". pic.twitter.com/iSSFllcWIR
— Sergio Godoy Acosta (@SGodoyAcosta) May 17, 2022
El fallo fue acordado por unanimidad por los integrantes de la Primera Sala del Tribunal de Disciplina: Exequiel Segall, Santiago Hurtado, Carlos Espinoza, Alejandro Musa, Jorge Isbej y Simón Marín.
No obstante, hubo votos disidentes de Segall y Musa para el castigo contra Vargas, argumentando que "no buscaba generar daño a la transparencia de la actividad".