No me acuerdo del acuerdo: Ex cuerpo técnico de Antofagasta llevará su despido a la justicia
El cuerpo técnico de John Armijo acusa despido injustificado y demandará al club.
A inicios de esta semana, Deportes Antofagasta dio a conocer que puso fin al vínculo laboral que mantenía con John Armijo y su cuerpo técnico. Los pumas habían empatado 1-1 con Curicó Unido en la decimoquinta fecha de la fase regular y se ubicaban quintos en la tabla de posiciones.
A pesar de que muchos hinchas no estaban conformes con el rendimiento del equipo, Antofagasta había repuntado y consiguió meterse en puestos de liguilla. Pero la noticia no sólo sorprendió a algunos fanáticos, sino que golpeó especialmente al DT y a su equipo de trabajo.
Ver esta publicación en Instagram
El engaño que acusa el ex cuerpo técnico de Antofagasta
Cada miembro del cuerpo técnico recibió una carta de despido con fecha 10 de junio que contempla la causal por "no concurrencia del trabajador a sus labores sin causa justificada". El escrito fundamenta que Armijo y sus colaboradores tenían vacaciones del 3 al 6 de junio y debían presentarse el 7 del mismo mes de vuelta a los entrenamientos.
¿Cuál es el problema? Tanto jugadores como cuerpo técnico habían acordado volver a las prácticas el lunes 10 de junio. En particular, Armijo y su equipo de trabajo harían uso de cuatro días de vacaciones, mientras que Antofagasta les daría cuatro días más, pero como días libres, sin descontarlo de sus feriados legales.
El gerente del CDA, Manuel Donoso, desconoció tal acuerdo y en la carta de despido firmada por él, indica que como lo menciona el Código del Trabajo "el contrato termina sin derecho a indemnización alguna".
Ver esta publicación en Instagram
El cuerpo técnico llevará el caso a la justicia
Tras asegurar que la decisión unilateral de terminar el contrato de trabajo corresponde a un engaño, cada uno de los miembros del cuerpo técnico denunciarán y demandarán al Club Deportes Antofagasta por despido injustificado y vulneración de derechos fundamentales.
"Nosotros buscamos dos cosas: Que se respete el contrato hasta el término del mismo en lo que dice relación con las remuneraciones (hasta mediados de noviembre de 2024). Y en segundo lugar, en relación al daño a la honra de los trabajadores, estamos pidiendo que se indemnice conforme a un despedido vulneratorio", indicó el abogado Sebastián Astuya quien es quien lleva la causa de uno de los miembros del cuerpo técnico.
Por útlimo, Astuya indicó que "queremos establecer un precedente que en el fútbol no pueden ocurrir estas prácticas, por cuanto los dirigentes manejan los temas por sobre el derecho del trabajo en circunstancias que no son así, y por ende sería muy ejemplificador que los dirigentes fueran enviados a tomar clases de derechos fundamentales en materia de derecho del trabajo".