Nibaldo Jaque: Salah pidió y recibió dinero en la era Jadue para Colo Colo
El ex secretario general de la ANFP realizó sus descargos en un matutino.
Habló sobre la desafiliación de Concepción y apuntó que la auditoría forense fue "sesgada".
El ex secretario general de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Nibaldo Jaque, realizó duras acusaciones en contra del actual mandamás de la entidad, Arturo Salah, en medio de la investigación por el hoyo financiero que tiene la asociación, apuntando que pidió y recibió dinero durante el periodo del ex mandamás Sergio Jadue cuando Salah estaba al mando de Colo Colo.
Jaque realizó sus descargos en La Tercera y aseguró que "me extraña la actitud y palabras de algunos miembros del actual directorio, como su presidente (Arturo Salah) y secretario general (Sebastián Moreno), cuyos clubes también fueron favorecidos por las prácticas de Sergio Jadue".
Sobre Salah, reveló que "se le anticiparon $ 210 millones por arriendos a futuro del Estadio Monumental, con platas provenientes de Copa América, dinero utilizado para arreglos en el estadio de Colo Colo. Salah también pidió y recibió dinero de Jadue para Colo Colo".
Respecto a Moreno, señaló que "se le envió un avión para traer a los jugadores, familias y funcionarios después del aluvión en El Salvador y se hospedaron un mes en Santiago con cargo a la ANFP. ¿Acaso el señor Baeza no se preguntó de dónde sacó el dinero Jadue para pagarle el departamento que le compró?"
"¿Varela no presionó a Jadue para que intercediera en el pago de la transmisión de la Copa América a una de sus empresas después que se entregó Burzaco? Si así fuera, ¿son ellos parte también de la organización para delinquir?", acusó.
Los anticipos a los clubes y Deportes Concepción
Consultado por el dinero que recibió Deportes Concepción (960 millones de pesos) durante la era Jadue, el ex director de la entidad reveló el mecanismo de entrega de dinero a los clubes y acusó a otros clubes de tener problemas financieros.
"La aprobación de todos los anticipos otorgados a los clubes eran autorizados directamente por Sergio Jadue y era una práctica común en el fútbol. Yo jamás participé en una reunión. De lo que sí me preocupé es que fuesen contabilizados cada uno de los desembolsos", explicó.
"Yo renuncié al directorio de Deportes Concepción a fines de 2010, cuando asumí en el directorio de la ANFP. Ahora, en la auditoría forense nada se menciona de otros préstamos a Everton, San Luis, O'Higgins, Arica, Naval e Iquique", prosiguió.
Negó tajantemente haberse quedado con algún dinero de estos anticipos. "La administración de esos recursos era de responsabilidad de los clubes que recibían el dinero. Si alguno de esos valores fueron cobrados por una entidad distinta, son los clubes los que tienen que justificarlo, pero le anticipo que varios clubes no tenían ni cuenta corriente y su estructura administrativa era muy básica, equivalente a una PYME", contó.
"A mi juicio, la desafiliación de Deportes Concepción fue un hecho arbitrario e injusto. Hay muchos clubes que tienen muchas dificultades financieras. A mi juicio, el Tribunal de Disciplina era el encargado de dictaminar y no el Consejo de Presidentes, porque se transformó en un tema político. Hubo poca voluntad", aseveró.
¿Organización para delinquir?
Tras las aseveraciones de la actual dirigencia del fútbol nacional, quienes aseguraron que hubo una organización para delinquir en la era Jadue, Jaque respondió que "esa es una afirmación tendenciosa e irresponsable y no se condice con el trabajo que hicieron tanto dirigentes como ejecutivos en los últimos cinco años".
"Se podrán cuestionar las decisiones y la gestión, pero en mi caso yo me hago responsable de mis actuaciones y decisiones. Toda la información está registrada, contabilizada y auditada externamente", complementó.
La auditoría forense
Expresó que, en su opinión, la "auditoria forense fue sesgada, pues ni siquiera le dio la posibilidad a todos los mencionados de hacer sus descargos y entregar antecedentes de los temas cuestionados".
"Además, omite cosas que en su lógica deberían ser irregulares, como el contrato con Megasport sin licitación. Habla de conflictos de intereses y no menciona la adjudicación a Enjoy de la hotelería de Copa América. En síntesis se dirigió para lavar la imagen de algunos a costa de otros", fundamentó.
"Las acusaciones de desfalco relacionadas a mi persona no son más que intentos de encontrar un chivo expiatorio por todo el descalabro que generó la huida de Sergio Jadue por el caso FIFA. Un intento de lavado de imagen para todos aquellos que tuvieron algún grado de responsabilidad directa, indirecta o por omisión en los años de administración encabezada por Sergio Jadue", sentenció.