Van Nistelrooy derribó la muralla letona y Holanda avanzó en la Eurocopa
Con una contundente actuación del artillero de Manchester United, el elenco tulipán venció por 3-0 y clasificó a los cuartos de final del certamen continental, donde enfrentará a Suecia.
Holanda aprovechó el festín de República Checa, que derrotó con suplentes a Alemania en el otro partido del Grupo D, y pasó a cuartos de final de la Eurocopa 2004 tras batir por 3-0 a Letonia, en una maciza actuación de su goleador Ruud van Nistelrooy, autor de dos conquistas.
Con este resultado, Holanda ocupó el segundo lugar de su serie -ganada de manera invicta por los checos- al sumar cuatro puntos y aventajar a Alemania y Letonia, que sólo sumaron un positivo.
Holanda jugará en la ronda de los ocho mejores ante Suecia, elenco que se adjudicó el Grupo C. El partido se jugará este sábado 26 de junio a partir de las 14:45 horas (18:45 GMT) en el Estadio Algarve de Faro Loulé.
Llegado el momento decisivo, el técnico Dick Advocaat confió en la "vieja guardia" holandesa. Por el lesionado Wilfred Bouma, entró Frank de Boer, quien sumó 111 partidos internacionales, Michael Reiziger sustituyó al sancionado John Heitinga y Clarence Seedorf ocupó la posición que le gusta, como media punta.
Con ellos, Holanda se lanzó a una ofensiva furiosa, favorecida por la débil oposición letona, un rival que distó del que sorprendió en las dos primeras jornadas con un eficiente bloque defensivo.
Asustada, con dos líneas de cuatro jugadores junto a su área como único recurso defensivo, Letonia ofreció a Van Nistelrooy la oportunidad de reivindicar su condición de goleador, al llegar al tope de la tabla de máximos artilleros con cuatro dianas.
Un empujón sobre Edgard Davids, cuando trataba de entrar en el área entre defensas letones, permitió al artillero de Manchester United adelantar al conjunto holandés desde el punto penal (27').
Siete minutos más tarde Van Nistelrooy aprovechó un pivoteo de Phillip Cocu y anotó con un cabezazo el 2-0 en el minuto 34.
La exhibición de Van Nistelrooy pudo ser mayor, a no ser por la actuación del meta Alexander Kolinko, quien desbarató con el cuerpo un remate a bocajarro (13') y una notable volea del goleador holandés (41').
En el segundo tiempo fue un monólogo el accionar tulipán, con Van Nistelrooy, Andy Van der Meyde, Reiziger y Seedorf, tratando derribar la resistencia de un inspirado Kolinko.
Roy Makaay, quien entró en el campo en el minuto 70 para dar descanso al goleador de Manchester United, aumentó la cuenta a los 84' con un disparo desde fuera del área, tras una certera habilitación de Arjen Robben.
Holanda "agradeció" el triunfo checo y su artillería ya está enfocada hacia Suecia.
Estadísticas
Holanda: Edwin van der Sar; Michael Reiziger, Jaap Stam, Frank de Boer, Giovanni van Bronckhorst; Edgard Davids (Wesley Snejder, 77'), Clarence Seedorf, Philipp Cocu; Andy van der Meyde (Marc Overmars, 62'), Ruud van Nistelrooy (Roy Makaay, 70') y Arjen Robben.
Letonia: Aleksandrs Kolinko; Aleksandrs Isakovs, Igor Stepanovs, Mihalis Zemlinskis, Olegs Blagonadezdins; Imants Bleidelis (Andrejs Stolcers, 83'), Valentin Lobanovs, Vitalijs Astafievs, Andrejs Rubins; Andrejs Prohorenkovs (Jurius Laizans,74') y Meris Verpakovskis (Marian Pahars, 62')
Goles: 1-0: 27' Van Nistelrooy, de penal, 2-0: 35' Van Nistelrooy, de cabeza. 3-0: 84' Makaay.
Arbitro: Kim Milton Nielsen (Dinamarca).
Amarilla: Lobanovs (LET)
Estadio: Municipal de Braga. (EFE)