Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de La Serena Todas las Noticias de Deportes Limache

Portugal podrá en marcha medidas de seguridad sin precedentes para la Eurocopa

El despliegue de francotiradores de elite en los estadios y el patrullaje en los cielos con cazabombarderos F-16 son parte de los resguardos que tomó la organización del evento.

Llévatelo:

Medidas de seguridad sin precedentes pondrá en marcha Portugal para la Eurocopa 2004, que comienza el próximo sábado 12 de junio en Lisboa. El despliegue de componentes del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía de Seguridad Pública (PSP) forma principal de las disposiciones excepcionales elaboradas por las autoridades portuguesas para prevenir cualquier tipo de atentado durante el torneo europeo.

 

Los agentes, dotados con fusiles de precisión con mira telescópica, actuarán en respuesta ante cualquier incidente con armas de fuego durante los partidos de la Eurocopa.

 

El despliegue de los francotiradores sigue a otras medidas excepcionales, como la vigilancia en los cielos de patrullas de cazabombarderos F-16 y radares volantes "E-3 Sentry AWACS", éstos últimos solicitados a la Alianza Atlántica (OTAN).

 

En un gesto sin precedentes, desde el pasado día 26 de mayo en todos los pasos fronterizos portugueses rige la suspensión hasta el 4 de julio -cuando termina el campeonato- de los acuerdos comunitarios de libre tránsito de personas y agentes del Servicio de Extranjeros y Fronteras (SEF) se ocupan del control de los viajeros.

 

Todos los demás servicios policiales portugueses intensificaron sus patrullas y se instalaron aparatos de detección de metales y explosivos en lugares particularmente sensibles.

 

Las selecciones nacionales también estarán rodeadas de medidas de protección sin precedentes para prevenir cualquier incidente y se les permitió incorporar a agentes de seguridad propios que convivirán en los hoteles de concentración.

 

Desde los atentados terroristas del pasado 11 de marzo en Madrid, las autoridades portuguesas endurecieron las medidas de seguridad, que ya comenzaron a estar operativas en los dos fines de semana de celebración en Lisboa del festival Rock in Río.

 

Temen reunión de skinheads durante el torneo

 

La eventualidad de una reunión en la capital lusa de skinheads de toda Europa el próximo día 19 de junio, víspera del encuentro Portugal-España de la Eurocopa, hizo sonar la alarma de los responsables lusos del orden público.

 

La emisora noticiosa de televisión SIC informó que el encuentro de este grupo de adolescentes radicales consistirá en un concierto, pero el temor es que después del mismo se desate la violencia xenófoba y racista en un país donde viven numerosos inmigrantes de raza negra de las antiguas colonias.

 

Todos los departamentos policiales reconocieron que están al tanto de los preparativos del encuentro skinhead, coordinado a través de internet y de los mensajes en teléfonos móviles.

 

Una fuente de la Guardia Nacional Republicana (GNR) reconoció que siguen de cerca los preparativos, pero "no vamos a revelar el lugar de la reunión, aunque nos mantenemos atentos".

 

Otras fuentes de la Policía de Seguridad Pública (PSP) también dijeron al matutino Correio da Manha que saben de los planes de estos grupos y que "se adoptarán todas las medidas precisas para garantizar la seguridad". (EFE)