Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Unión La Calera

Portugal avanzó a cuartos de final y despidió a España

El conjunto anfitrión logró meterse en la ronda de los ocho mejores del certamen europeo de naciones y sacó de carrera a sus vecinos españoles, a quienes venció 1-0 en el partido decisivo del Grupo A.

Llévatelo:

Portugal avanzó este domingo a la segunda ronda de la Eurocopa 2004 y dejó fuera de carrera a España, luego de imponerse por 1-0 en el Estadio "José Alvalade" de Lisboa, en una dramática definición del Grupo A del certamen.

 

Con su triunfo ante sus vecinos españoles, los portugueses pasaron la etapa como primeros de su serie con seis puntos. España, en tanto, se quedó en cuatro unidades, pero la menor cantidad de goles que marcó en el campeonato comparado con Grecia (que también sumó cuatro puntos al perder 1-2 con Rusia), selló su eliminación en la primera ronda y permitió la clasificación de los helenos.

 

Portugal no quería quedarse fuera de su propia fiesta y por ello salió este domingo con total determinación a buscar el triunfo en el reducto donde juega de local el chileno Rodrigo Tello con Sporting de Lisboa.

 

Con un Luis Figo inspirado y un movedizo Cristiano Ronaldo en el ataque, los lusitanos sometieron a un intenso "bombardeo" a la portería de Iker Casillas en los primeros del partido, que el meta español soportó estoicamente.

 

España, que sorprendió con el ingreso desde el inicio del ariete de Atlético Madrid Fernando Torres en lugar del goleador de AS Mónaco Fernando Morientes, salió a especular y aguantar los embates del local para explotar el contragolpe como arma letal.

 

El libreto le rindió frutos en el primer tiempo, pues a pesar del asedio inicial de los portugueses, los hispanos poco a poco se hicieron con el control de la pelota en el mediocampo y adormecieron el vertiginoso ritmo que trataron de imponer los locales en el partido.

 

Aun así, Portugal tuvo la mejor ocasión de la etapa para abrir la cuenta en un cabezazo de Cristiano Ronaldo, que salió apenas desviado tras la mala salida de Casillas en los 39 minutos.

 

Luiz Felipe Scolari, técnico de los lusos, mandó al campo en la segundo etapa a Nuno Gomes, ex goleador de Fiorentina de Italia, en su afán por vulnerar la resistencia española.

 

Y la modificación surtió efecto, por cuanto el actual ariete de Benfica marcó el único tanto del partido con un soberbio latigazo desde el límite del área que se clavó en el rincón bajo y derecho de la meta defendida por Casillas en los 56 minutos.

 

El partido cambió diametralmente tras la apertura de la cuenta, puesto que España salió de su trinchera en busca del empate que volviera a ponerlo en carrera en el certamen.

 

Y a punto estuvo de conseguirlo en los pies de Torres, quien estrelló un tiro en el poste derecho del arco portugués a los 58'.

 

Pero así como España se fue con todo encima del arco portugués, los lusos contestaron con letales contraataques, en los que sus delanteros (Maniche y Costinha) dilapidaron grandes chances de asegurar la victoria sin la necesidad de tener que sufrir hasta el pitazo final.

 

A los españoles les costó elaborar el juego en el último tramo del encuentro. Más encima, la selección de Luiz Felipe Scolari contó con un inspirado Ricardo Carvalho, un central de mucha categoría y que confirmó los pergaminos que llevaron a Real Madrid a contratar sus servicios para la próxima temporada.

 

De esta forma, con España cargando ciegamente sobre la portería local y los portugueses perdiéndose el 2-0 en varias ocasiones, llegó el final del encuentro que decretó la clasificación final de los anfitriones del certamen y el adiós de los españoles, quienes llegaron plenos de ilusión y se fueron cargados de frustración.

 

Estadísticas

 

Portugal 1: Ricardo; Miguel, Andrade, Ricardo Carvalho, Nuno Valente; Costinha, Maniche; Figo (78' Petit), Deco, Cristiano Ronaldo (85' Fernando Couto); y Pauleta (46' Nuno Gomes). DT: Luiz Felipe Scolari.

 

España 0: Iker Casillas; Puyol, Helguera, Juanito, Raúl Bravo; Xabi Alonso, Albelda (665', Rubén Baraja); Joaquín (72' Luque), Raúl,

Vicente; y Fernando Torres (80' Fernando Morientes). DT: Iñaki Sáez.

 

Gol: 0-1, Nuno Gomes (57').

 

Amarillas: Pauleta, Nuno Gomes (P); Albelda, Juanito y Puyol (E).

Arbitro: Anders Frisk (Suecia).

Estadio "José Alvalade".