Inglaterra avanzó en la Eurocopa gracias al talento goleador de Wayne Rooney
El joven atacante de Everton demostró que puede ser figura en la cita de Portugal con sus dos goles en el triunfo por 4-2 sobre Croacia, y ponerse al tope de la tabla de artilleros.
Pese a que Inglaterra necesitaba sólo un empate para instalarse en los cuartos de final de la Eurocopa 2004, el delantero Wayne Rooney volvió a cumplir una jornada redonda este lunes y con dos goles llevó a los dirigidos por Sven Goran Eriksson a una clara victoria por 4-2 ante Croacia.
Con este resultado, el conjunto británico sumó seis unidades y finalizó segundo en el Grupo B, por lo que en la serie de los ocho mejores enfrentará al anfitrión Portugal, que terminó primero en el Grupo A.
De paso, Wayne Rooney quedó como el máximo anotador del certamen con cuatro conquistas, y a sus 18 años se convirtió en el goleador más joven en la Eurocopa 2004.
Inglaterra se vio sorprendida a los 5' tras una falla defensiva que aprovechó Niko Kovac para decretar el 1-0 favorable a los checos luego de una exigida tapada a medias del portero David James.
Pero la maquinaria inglesa comenzó a engrasarse cuando Frank Lampard y Steven Gerrard asumieron su responsabilidad y comenzaron a distribuir desde el centro del campo.
En los pies de Lampard se gestó el tanto del empate en el minuto 40. El volante de Chelsea habilitó magistralmente a Michael Owen, y el disparo del delantero de de Liverpool fue rechazado a medias por el meta Tomislav Butina y Paul Scholes convirtió el 1-1 con un cabezazo.
Y cuando el primer tiempo finalizaba apareció Wayne Rooney para batir a Butina con un potente remate desde fuera del área, decretando un expectante 2-1 para los británicos ante un conjunto croata que vio alejarse la opción de clasificar a la siguiente etapa.
El complemento estuvo lejos de marcar un repunte de Croacia. Rooney combinó con Owen en el minuto 68 y definió ante la salida del portero rival para señalar el 3-1 y quedar como el máximo anotador de la competencia, con cuatro tantos.
Croacia asustó con el descuento de Igor Tudor a los 73', quien remató de cabeza para batir a James, pero Frank Lampard disipó todas las dudas y selló la victoria por 4-2 en el minuto 78.
Estadísticas
Croacia 2: Tomislav Butina; Dario Simic (67' Darijo Srna), Robert Kovac (46' Ivica Mornar), Josip Simunic, Boris Zivkovic; Giovanni Rosso, Igor Tudor, Niko Kovac, Milan Rapajc (55' Ivica Olic); Dado Prso, Tomislav Sokota. DT: Otto Baric.
Inglaterra 4: David James; Gary Neville, John Terry, Sol Campbell, Ashley Cole; David Beckham, Steven Gerrard, Frank Lampard (83' Phill Neville), Paul Scholes (70' Ledley King); Michael Owen, Wayne Rooney (72' Darius Vassell). DT: Sven Goran Eriksson.
Goles: 1-0 Niko Kovac (5'); 1-1 Scholes (40'); 1-2 Rooney (45'); 1-3 Rooney (68'); 2-3 Tudor (73'); 2-4 Lampard (78').
Arbitro: Pierluigi Colllina (ITA).
Estadio: de La Luz en Lisboa. (EFE)