Croacia sacó un sorpresivo empate ante Francia
Los actuales campeones de la Eurocopa repartieron puntos con los croatas, quienes llegaron a estar 2-1 en el complemento, una ventaja que no pudieron defender.
Pese a tener un plantel estelar, Francia fue incapaz de superar a la sorpresiva Croacia y sólo consiguió un angustioso empate 2-2. El elenco galo sumó cuatro puntos y se mantuvo en el primer lugar del Grupo B de la Eurocopa 2004.
Francia entró a jugar con la clasificación a cuartos de final en la mira, sin embargo, Croacia estuvo muy lejos de respetar los pergaminos de los galos.
Pese a que el talento de Zinedine Zidane colmó el mediocampo con toques de jerarquía, en ningún momento Francia tuvo el control del partido.
Los croatas lucharon el balón en la mitad de la cancha e impidieron que Zidane se juntara con David Trezeguet y Thierry Henry, dos artilleros de fuste pero que hasta el momento han sido neutralizados por las defensas rivales.
El elenco croata recibió un duro castigo a su orden a los 22', cuando Igor Tudor introdujo el balón en propia portería, luego de un tiro libre servido por Zidane.
El campeón europeo, sin embargo, dio por finalizado el trabajo antes de tiempo. Croacia no se había acercado a su meta en toda la primera mitad y parecía un equipo sin peso ofensivo, sin embargo, en el complemento los croatas asestaron dos duros golpes a los galos en sólo cinco minutos.
A los 47', Mikael Silvestre cometió su segundo penal del campeonato al derribar a Dado Prso, y desde los 12 pasos Milan Rapjc no falló para derrota a Fabien Barthez y anotar el descuento.
Sólo cinco minutos después el mismo Prso aprovechó un grosero error del zaguero Marcel Desailly para fusilar a Barthez y decretar el 1-2 ante la sorpresa de los galos, quienes no podían creer como su defensa otorgaba tantas licencias a los delanteros croatas.
Francia intentó una reacción y encontró el empate con la ayuda de sus rivales. A los 64' Igor Tudor devolvió un balón a su arquero Tomislav Butina, y en su afán por rechazar le dio a David Trezeguet, quien en su primera aporximación al pórtico contrario marcó el empate con el arco desguarnecido.
Ambos equipos parecieron conformarse con el empate, y la tregua sólo fue rota en los minutos finales. A los 89' Butina evitó el triunfo de Francia al sacar un fuerte remate de Robert Pires.
Luego, en el segundo minuto de descuento Ivica Mornar tuvo la victoria croata en sus pies, pero falló de forma increíble. Después de un veloz desborde de Jerko Leko, el delantero de Anderlecht quedó solo ante Barthez, pero mandó el balón a las nubes, justo cuando el danés Kim Milton Nielsen sancionó el final del encuentro.
Francia sumó cuatro puntos y se mantuvo en el primer lugar de la tabla del Grupo B, donde Croacia quedó en el tercer lugar con dos unidades, por detrás de Inglaterra que tiene tres. En el último lugar, y aún sin estar eliminados, están los suizos con un punto.
Estadísticas
Francia 2: Fabien Barthez; William Gallas (80' Willy Sagnol), Lilliam Thuram, Marcel Desailly, Mikael Silvestre; Olivier Dacourt (79' Benoit Pedretti), Claude Makelele, Sylvain Wiltord (70' Robert Pires), Zinedine Zidane; Thierry Henry y David Trezeguet. DT: Jacques Santini.
Croacia 2: Tomislav Butina; Dario Simic, Robert Kovac, Nenad Bjelica (68' Jerko Leko), Igor Tudor, Robert Kovac; Niko Kovac, Milan Rapajc (87' Ivica Mornar), Gioavanni Rosso; Dado Prso y Tomislav Sokota (72' Ivaica Olic). DT: Otto Balic.
Goles: 1-0, 22' Igor Tudor (autogol); 1-1, 48' Milan Rapajc (penal). 1-2, 51' Dado Prso. 2-2, 64' David Trezeguet.
Arbitro: Kim Milton Nielsen (Dinamarca).
Amarillas: Viera, Dacourt (Francia); Tudor, Rosso, Leko (Croacia).
Estadio: "Dr. Magalhaes Pesoa".