Pierluigi Collina anunció que Eurocopa 2012 se jugará con cinco árbitros
La UEFA ya probó el sistema en la Europa League y en la Liga de Campeones.
El jefe de designación arbitral de la UEFA, el italiano Pierluigi Collina, declaró que los partidos de la Eurocopa 2012, que se disputará en Polonia y Ucrania, tendrán cinco árbitros.
"El experimento está dando óptimos resultados y la UEFA hará una solicitud oficial a la "International Football Association Board (IFAB) para utilizarlos también en la Eurocopa 2012", dijo Collina en una entrevista que publicó este jueves La Gazzetta dello Sport.
El IFAB es el organismo encargado de definir las reglas del fútbol a nivel mundial y sus futuras modificaciones.
El experimento de los cinco árbitros en el campo comenzó la pasada temporada en la Europa League y se amplió esta campaña a la Liga de Campeones.
Collina admite que hay aspectos a corregir, pero que las ventajas son evidentes: "Mucho más control en el área y también una función preventiva, como demuestra que los agarrones en el área, en la Liga de Campeones, se han desplomado".
El presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, es un decidido impulsor del sistema de cinco árbitros, que consta de un asistente detrás de cada portería, dos jueces de línea y el colegiado principal.
Platini mantiene que con más ojos sobre el terreno de juego durante las competiciones europeas de clubes de esta temporada se cometerán menos errores.
El dirigente del primer organismo europeo de fútbol ya había intentado utilizar este sistema durante la clasificación para la Eurocopa 2012, pero la FIFA fue reticente a incluirlo.
Según Collina, en el IFAB, siempre reacio a las novedades, también hay posturas a favor del sistema, sobre todo después de que lo comprobarán en la final de la Liga Europa.