UEFA respaldó a árbitro que cobró penal en último minuto contra Polonia
La decisión que tomó el inglés Howard Hebb y que posibilitó el empate de Austria en los descuentos, desatando la furiA del técnico Leo Beenhakker, fue defendida por el portavoz de la entidad, William Gaillard.
El árbitro inglés Howard Webb, quien recibió duras críticas por haber sancionado un penal en los descuentos del partido de la Eurocopa 2008 que empataron 1-1 Austria y Polonia, recibió un amplio respaldo de parte de la UEFA.
La decisión que le permitió a Austria conseguir un agónico empate ante los polacos y la cual desató la furia del técnico Leo Beenhakker contra el juez del partido, tomó ribetes de acalorado debate.
Sin embargo, la sanción de la falta en contra defensor polaco Mariusz Lewandowski al tomar de la camiseta al austríaco Sebastian Proedl en un tiro libre fue defendida por el portavoz de la UEFA, William Gaillard.
"El tiro libre tuvo que ser ejecutado dos veces. Había muchas disputas en el área y probablemente por eso y porque esa misma situación se dio durante todo el partido, es que (Webb) tomó la decisión", dijo Gaillard este viernes.
"El se ajustó a las reglas del juego, eso seguro. Tal vez consideró esa infracción más grave que las observadas previamente durante el partido", agregó.
Polonia, que se puso en ventaja a los 30 minutos con un gol de Roger Guerreiro, fue el primer equipo al que se le cobró un penal en la Eurocopa.
Antes del torneo, la UEFA envió a los entrenadores un video en el que se advertía que la conducta en los tiros libres y de esquina sería especialmente seguida de cerca por los árbitros.
Beenhakker se lamentó que fuera su equipo el primero en sufrir el rigor de la ley tras 12 encuentros jugados en el torneo.
"Hasta ahora en todos los partidos hubo disputas en el área, pero es lo habitual desde hace cinco años en el fútbol y no sé por qué, pero tal vez en ese momento el árbitro quiso mostrar que era un 'buen chico'", ironizó Beenhakker.
Gaillard dijo que la UEFA podría tomar alguna medida contra el entrenador de origen holandés por sus comentarios, pero que la decisión correspondía al comité disciplinario en base al reporte del árbitro. (Agencias)