Turquía sueña con llevar su "hazaña" hasta "las puertas de Viena"
La prensa otomana se entusiasmó de tal forma con la heroica victoria sobre República Checa, que ya piensa en la final de la Eurocopa, aunque recién su selección pasó a cuartos.
Tal como sucedió en 1529 y en 1683 cuando, en pleno apogeo del Imperio Otomano, los turcos estuvieron a punto de tomar Viena, la prensa de dicho país, tras la épica remontada del domingo, ya sueña con volver a llegar ante las puertas de la capital austríaca y conquistar Europa futbolísticamente.
Muchos de los diarios turcos -deportivos y de información general- publicaron en portada grandes fotos de su victoriosa selección acompañada con palabras como "Epopeya", "¡Dios mío, finalmente estamos en Viena!", "El emperador Arda y el príncipe heredero Nihat", "Los nacionales hacen historia", y "Entramos en Viena".
"A la final, a la final, a la conquista de Viena", dijo Hasan Cemal, un avezado columnista político de Milliyet, y, llevado por el optimismo, añadió "tras dos partidos estaremos en la final, ahora toca Croacia".
La alegría desatada por la selección rojiblanca llegó también a los despachos: el presidente de la República, Abdullah Gül, y el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, felicitaron personalmente al entrenador del combinado nacional Fatih Terim.
Prácticamente todos los comentarios coincidieron en que se trata de una victoria de la "ilusión" y del "esfuerzo" y por eso el columnista de Fanatik Tunç Kayaci aseguró no poder encontrarle fallas a su selección porque, a pesar de que Turquía "sólo jugó (los últimos) 20 minutos", "no es justo criticar a un equipo que es capaz de remontar un 0-2 y ganar 3-2".
La victoria, aunque in extremis, consiguió acallar las críticas al entrenador Terim, del que se valoró positivamente el sistema de juego y los cambios que introdujo respecto a partidos anteriores, como la posición en la que colocó a Hamit Altintop o el dar entrada a Sabri (por Semih) en la segunda parte, dotando así al equipo de mayor velocidad.
"Bienvenido Nihat", tituló uno de sus artículos el diario Sabah en el que se recordó que en los dos primeros partidos el delantero de Villareal no había ofrecido el rendimiento esperado, pero finalmente el domingo apareció y con sus dos goles en tres minutos dio vuelta el partido.
Los turcos, que ya empiezan a soñar con llegar lejos en esta Eurocopa, deberán vencer antes a una Croacia en buena forma.
El diario deportivo Fanatik alertó de que para ese decisivo encuentro Turquía no podrá contar con el portero Volkan Demirel ni con el mediocampista Mehmet Aurelio (ambos por sanción), ni con los defensas Gökhan Zan y Emre Güngor (lesionados).
Servet, hombre clave en la defensa por su fortaleza física, y Emre Asik, otro defensa importante, tienen molestias y aún son dudas para el siguiente partido, por lo que el rotativo avisó que la zaga otomana está en situación de "S.O.S". (EFE)